Los responsables del ámbito sanitario de CC OO denunciaron esta mañana la externalización de los servicios sanitarios, con el consiguiente perjuicio causado tanto a profesionales como a pacientes. Se refirieron sobre todo a la derivación de 700 pacientes salmantinos al complejo zamorano de Recoletas, de gestión privada. "Con estas medidas no se genera empleo público ni en la provincia ni en Castilla y León", denunció Ana Rosa Rivas, secretaria de la Federación.

Para los sindicatos, se trata de la consecuencia de la externalización y privatización de servicios sanitarios por parte de la Junta, que, debido a los recortes, "ha cerrado una planta del hospital de Benavente y otra del Hospital Provincial de Zamora". Además del problema para los pacientes de otras localidades o provincias derivados al nuevo centro, los responsables del área sanitaria del sindicato denunciaron la excesiva carga de trabajo de los profesionales del sector "que son sometidos a una gran presión, que no saben ni siquiera dónde van a trabajar al día siguiente, y esa tensión se transmite al paciente" como explicó Jaime Redondo, secretario general de acción sindical de CC OO, que también hizo hincapié en que "los profesionales especializados acaban valiendo para todo" y denunció el traslado de varias enfermeras de Benavente a Zamora debido al cierre de camas.

Los responsables hicieron un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que hiciera una "sanidad pública de verdad, sin privatizaciones y revirtiendo las externalizaciones" como se comprometieron a realizar en esta legislatura.