La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en su objetivo de fomentar el turismo entre las 24 localidades que la conforman ha abierto en su última asamblea la puerta a las propias diputaciones provinciales. "Nos pondremos en contacto con ellas para que se puedan integrar, pasando a ser un socio más, con voz y voto, con lo que se podrá potenciar aún más la proyección nacional e internacional de la red y todos los pueblos del itinerario", apuntó el nuevo presidente de la asociación, José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza. Una mano que ya han tendido a los gobiernos regionales, con los que ya han firmado acuerdos de colaboración.

La última reunión de este organismo, que se celebró ayer en el salón de actos del palacio de La Alhóndiga, sirvió para la renovación de cargos para los próximos cuatro años. Junto a Palazuelo, los nuevos vicepresidentes son David Moreno, del Ayuntamiento de Aller (Asturias), y Antonio Muñoz, del consistorio de Sevilla. La representación zamorana recae en Luciano Huerga, alcalde de Benavente, como vocal, junto a su compañero Fernando Pizarro, del Ayuntamiento de Plasencia.

Con un presupuesto de 162.000 euros para el próximo año, entre los objetivos que marca la nueva directiva está la de recuperar a aquellos ayuntamientos que "por los recortes" abandonaron la asociación. "Algunos son emblemáticos, como Salamanca y Cáceres, que fueron fundadoras, o Mérida", enumeró Palazuelo. Otros, "por peso, patrimonio y tradición", también consideran que deberían estar dentro, como es el caso de Astorga. En la actualidad, La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar son la representación de Castilla y León en este organismo.

Promocionar la ruta de la A-66, emulando a la mítica americana, para recorrerla en moto, hacer rutas en bicicleta o mejorar en el tema de las nuevas tecnologías, con una modernización de los contenidos, completan el propósito de esta red para los próximos cuatro años.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se constituyó en Zamora en el año 1997 para la promoción turística de esta ruta, que discurre por el oeste de la península, recorriendo Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.