Los criadores de razas autóctonas mantendrán la inyección económica de la Diputación Provincial al constituir un sector "vital para fijar población en el medio rural", tilda la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo. La representante provincial y el diputado de Agricultura y Ganadería en la Diputación, José María Nieto Vaquero, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia.

Martín Pozo confirma el mantenimiento de la línea de ayudas que la Diputación conserva desde hace un cuarto de siglo. Durante la última década, en concreto, a lo largo del periodo comprendido entre 2004 y 2015, la inyección económica ha rozado los dos millones y medio de euros. La institución, a través del departamento de Agricultura y Ganadería, lanza cada año convocatorias de subvenciones destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistano-sanabresa y sayaguesa, además de la raza caprina Agrupación de las Mesetas. De igual modo, dirige ayudas económicas al fomento de los sistemas extensivos basados en la producción de la raza Asnal Zamorano-Leonesa, al igual que a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia, con los que se reunió ayer en la Diputación. De igual modo, las ayudas de la institución van dirigidas también a asesorar a los ganaderos, sin obviar su participación en ferias y exposiciones ganaderas tanto en el ámbito provincial como en el resto del país.

Otra muestra más de apoyo al sector es el Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas de Madridanos, unas instalaciones que dan continuidad al proyecto iniciado en 1992 en la finca de La Aldehuela con el objetivo de conservar tres razas autóctonas de la provincia de Zamora. Es el caso de las bovinas alistana-sanabresa, la sayaguesa y la asnal zamorano-leonesa. Todas ellas están catalogadas en peligro de extinción y forman parte del patrimonio genético de la provincia. El centro cuenta en la actualidad con 35 ejemplares con los que se llevan a cabo programas de selección y mejora genética, estudios de carácter experimental y actuaciones para el fomento de razas autóctonas. A su vez, tratan de integrarse en sistemas ganaderos ecológicos.