Las más de cien empresas zamoranas que tienen negocios en China tienen que volver a registrarse con motivo de la nueva "Ley de Seguridad Alimentaria de la República Popular China", que cambia -y en muchos casos endurece- las condiciones que tienen que cumplir las empresas que quieran introducir sus productos en el gigante asiático.

En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha habilitado un servicio al que pueden acogerse las empresas que necesiten ayuda a la hora de realizar el trámite. "Este nuevo procedimiento supone un registro adicional incluso para aquellas empresas que ya estaban exportando a China con anterioridad y que, por tanto, figuraban ya en el anterior registro", apunta la Cámara. "Con esta nuevo comunicado tanto los importadores como los exportadores tradicionales que fabriquen alimentos y bebidas para su exportación a China tienen que realizar, teniendo tiempo suficiente para realizar el mismo antes del despacho aduanero de las mercancías". En todo caso, apunta la propia Cámara de Comercio, "la experiencia aconseja ser muy cautos a este respecto, y se aconseja a las empresas actuar rápidamente en la inscripción para el nuevo registro".

Una vez habilitado el nuevo sistema de registro, los exportadores o agentes fuera del país y los importadores dentro del país de productos alimenticios, según los requisitos del "Comunicado sobre 'Reglamentos de Administración de Registro de los Importadores y Exportadores de Productos Alimenticios' y 'Reglamentos de Administración de Registro de Importación y Venta de Alimentos", deben inscribirse en el registro en la nueva plataforma y "asumir la responsabilidad de la autenticidad de los datos que se comuniquen".

Esta situación no tendría que suponer mayores dificultades para las empresas zamoranas exportadoras. De hecho, las relaciones comerciales que mantienen las firmas zamoranas con el gigante asiático no han ido sino a mejor en los últimos tiempos, según se desprende de los últimos informes del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las ventas ascendieron a 2,62 millones de euros en los primeros ocho meses del año, según la citada fuente. Es un 51% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra la pujanza del mercado chino en las empresas zamoranas que se han decidido por importar en aquel país.

De hecho, la pujanza de la economía china queda de manifiesto cuando se comparan las cifras actuales con las registradas en el año 2005, año de fuerte crecimiento económico y que, pese a esto, no fue capaz siquiera de acercarse a las cotas actuales. Entonces las ventas de las empresas zamoranas en China se quedaron en solo medio millón de euros en doce meses. Puede comprobarse como ahora la cantidad prácticamente se ha multiplicado por cinco en la mitad de tiempo.

Los datos del ICEX muestran que la mayor parte de los bienes exportados se enmarcan en "bienes de equipo", más de 1,7 millones según las estadísticas. Les siguen en importancia los productos agroalimentarios, que han rozado el millón de euros en los ocho primeros meses de este año y que superarán a buen seguro esa cota en lo que resta de ejercicio. Las bebidas, que se contabilizan aparte, suponen unas ventas de casi un cuarto de millón de euros.

Entrando a analizar los productos puede comprobarse que lo más demandado es la lana sin cardar ni peinar. Le siguen los cueros y pieles enteros y, ya dentro del mundo alimentario, leche y nata concentradas.

China es de lejos el mayor cliente de las empresas zamoranas en el continente asiático y uno de los más pujantes en la actualidad. Sin embargo, las firmas de la provincia siguen mirando principalmente al continente europeo y más concretamente a Francia y Portugal, principales clientes en los últimos ejercicios según el ICEX.