"Tardas menos en salvar tres vidas que en desayunar". El lema del Día del Donante Universitario estará presente mañana miércoles en el Campus Viriato, donde la asociación de donantes de Zamora se acercará para que los estudiantes conozcan su actividad y se animen a donar sangre. "Insistimos mucho en los centros educativos, sobre todo con alumnos mayores de 18 años, donde siempre hay una colaboración importante tanto por parte de la directiva como por el profesorado", afirmó el presidente de la asociación zamorana, Jesús Murias. Los voluntarios estarán con mesas informativas en el campus de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.

Murias presentó también los últimos datos de la asociación en Zamora. A pesar del aumento del número de miembros, que ha pasado de 353 en 2014 a 388 este año, -es decir, un incremento cercano al 10%- los datos de donaciones se han visto reducidas en lo que va de año en un 3,7%, aunque el presidente espera que las cifras puedan igualarse a las del pasado año gracias a los últimos meses. "Lo importante es que haya una fidelidad por parte de los socios", insistió Murias, para que los usuarios puedan donar todas las veces posibles "y no solo una al año", lamentó. Junto a Zamora, Soria es otra de las provincias de Castilla y León con una reducción del número de donaciones. "Por eso hay que animar a los jóvenes", indicó.

El presidente volvió a insistir en que uno de los factores por los que las donaciones han disminuido es el horario que actualmente tiene el hospital Virgen de la Concha. "La gente está perdida, con un horario que no es nada bueno, fruto solo de una decisión política", denunció. En la actualidad, los donantes solo pueden acudir los miércoles de 15.00 a 21.00 horas, los jueves de 9.00 a 15.00 horas y el segundo sábado de cada mes, de 9.00 a 15.00 horas.