En torno a 6.000 personas padecen diabetes en la provincia. Sin embargo, el triple también están enfermas pero no lo saben, al no estar diagnosticadas y tener los síntomas encubiertos sin haber dado la cara. Precisamente para evitar este tipo de casos, la Asociación de Diabéticos Zamoranos (Adiza) pone en marcha una campaña con motivo del Día Mundial del Diabético, que se celebrará el 14 de noviembre. En el marco de la campaña, el colectivo realizará pruebas de la diabetes los días 13 y 14 en Eroski en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. La práctica consiste en un simple pinchazo y "a raíz de la prueba hemos diagnosticado muchísimos casos", explica Carlos Corporales, el vicepresidente de Adiza. La alimentación y los hábitos saludables "son claves" para sobrellevar la dolencia que, por el momento, es incurable pese a las investigaciones en marcha.

Tres son los tipos de diabetes reconocidos. La de tipo 1, que exige el uso de la insulina para sobrevivir. La de tipo dos, que es la más común, y ocurre cuando el organismo sí es capaz de producir insulina pero es insuficiente o no responde a sus efectos provocando una acumulación de glucosa. Este tipo de diabetes es el que más tarda en dar la cara, ya que sus síntomas tardan años en aparecer o reconocerse. Durante este tiempo, el organismo se deteriora debido al exceso de glucosa en sangre, de ahí la importancia del diagnóstico. Muchas personas descubren la enfermedad cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes y ya existen tejidos dañados. Un tercer y último tipo es la diabetes gestacional, es decir, la que aparece en la última etapa del embarazo de la mujer. En la mayor parte de los casos, desaparece tras dar a luz.

Para hablar de la enfermedad varios profesionales de la afección en Zamora abordarán la diabetes para informar a la población. Se trata de los profesionales Lucio Gabriel Sánchez Cabrero y Francisco Javier Ortega Ríos, que impartirán ponencias los días 20 y 23, respectivamente, en La Alhóndiga, a las 20.00 horas.

La asociación Adiza lleva más de dos décadas funcionando en Zamora y representa a unos 250 socios. La sede está asentada en la avenida de Requejo, número 24, frente al Clínico.