Los dos condenados por el asesinato del vecino del barrio de Las Llamas, de Jesús H.M., tendrán que cumplir 18 años de prisión en lugar de los 20 impuestos por la Audiencia Provincial de Zamora -en consonancia con el veredicto de culpabilidad del jurado -, al estimar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que no se ensañaron con la víctima, a cuya vida pusieron fin en la madrugada del 13 de septiembre de 2012. Los abogados de los dos imputados recurrirán ante el Tribunal Supremo para exigir la absolución de sus clientes, según han anunciado ya.

Por otro lado, el TSJ acordó absolver al matrimonio de Sevilla al que la Audiencia zamorana había condenado a seis meses de prisión a cada uno como encubridores de El Nani, al que acogieron tras el crimen, ya que los magistrados consideran que no se ha podido probar durante el juicio que la pareja supiera que el zamorano huía de la policía tras cometer un asesinato.

Por lo demás, la sala de lo Penal de Burgos admitió en parte el recurso de los abogados de El Nani, de iniciales R.L.S., de 22 años, y Kafú, R.R.S., de 30 años, al considerar que "todas las maniobras" que llevaron a cabo con su víctima "iban encaminadas a matar", según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Antes de estrangular y asfixiar al hombre de 53 años le llevaron a un lugar por determinar para golpearle "con un objeto duro y romo, causándole heridas muy graves en la cara y traumatismo craneoencefálico y de mandíbula", de acuerdo con la sentencia de la Audiencia.

El vecino de Las Llamas, de 53 años, murió cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas y los dos condenados, que se habían puesto de acuerdo para acabar con su vida, según el jurado, "procedieron a estrangularle con una mano, mientras le introducían tierra en la boca y empujaban con mucha fuerza sobre el abdomen hasta producirle una fuerte comprensión, lo que, junto con la estrangulación y sofocación, produjo la muerte". De inmediato, "le colocaron en la cabeza una bolsa de plástico" del Sacyl, "le ataron pies y manos con una rodillera y cables" y le trasladaron en un coche, "dentro del maletero, al embalse" de Ricobayo, "arrojándole al agua".