El alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez, será el que dé el salto a la Diputación Provincial si el actual vicepresidente de la institución zamorana, José María Barrios, consigue acceder al Congreso de los Diputados. Este cambio podría obligar a una reorganización interna en el seno del organigrama provincial para el próximo ejercicio, si bien "todo se hará en función de la disponibilidad de las personas para conciliar vida laboral, política y familiar", esgrime la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. La representante provincial "no duda que Barrios saldrá elegido", indica, en cuyo caso "se elevaría la correspondiente renuncia y pasaría a entrar en la Diputación Manuel Martín", confirma Martín Pozo.

El candidato al Congreso de los Diputados ya adelantó tras conocerse su candidatura que, en caso de obtener el acta de diputado en Madrid, renunciaría de inmediato a sus competencias y cargos en la Diputación de Zamora. En la actualidad, José María Barrios es vicepresidente tercero en la institución y diputado de Obras e Infraestructuras. Forma parte también de la Junta de Gobierno y preside la comisión informativa de Obras y Medio Ambiente. Además, es portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial. Nacido en abril de 1962, el diputado es graduado social y concejal del Ayuntamiento de Morales del Vino.

Su inmersión entre los nombres de los candidatos a las cámaras ha sido la gran sorpresa de la pasada jornada del sábado, al menos, de puertas para fuera del partido, ya que nadie contaba con él en las quinielas ante la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, que se queda sin plaza. La candidatura del secretario de Estado de Telecomunicaciones se daba por hecho hasta que, contra todo pronóstico, salió el nombre de José María Barrios.