El sindicato Comisiones Obreras de Zamora viene impulsando en los últimos meses un paquete de medidas centradas en materia de ingresos y que, "aplicadas total o parcialmente, permitirían abordar los retos coyunturales y estructurales del sistema de pensiones e incrementar los ingresos". Se trata de medidas, detalla el propio sindicato, "concretas en el corto, medio y largo plazo".

La primera propuesta es el "incremento temporal de los tipos de cotización que financian las pensiones, mediante un esfuerzo adicional compartido y proporcional entre las empresas, los trabajadores con empleo y el Estado. 2 puntos porcentuales son ingresos adicionales entre 6.000 y 7.000 millones de euros al año (0,67% PIB). Este aumento de cotizaciones se mantendría por la cuantía y el tiempo que exigiese la actual coyuntura de déficit, permitiría reducir el consumo anticipado del Fondo de Reserva y prolongaría su papel de garantía de las pensiones", argumenta el sindicato en una de sus comunicaciones sobre el tema.

Sería también necesaria la "convergencia de la base media de cotización del Régimen de Autónomos con la del Régimen General. La base media de cotización de los autónomos es un 42% inferior a la que declaran los trabajadores por cuenta ajena afiliados al Régimen General. Debe profundizarse en los sistemas de estimación directa de ingresos por actividades económicas o profesionales, lo que tendrá importantes consecuencias en la recaudación fiscal y en los ingresos de la Seguridad Social".

El sindicato aboga además por "políticas de reactivación económica que ayuden a recuperar los 3 millones de empleos perdidos en lo que va de crisis. La pérdida de cada millón de afiliados a la Seguridad Social supone una reducción de ingresos de 5.000 millones de euros anuales, los 3 millones largos de empleos destruidos equivalen a un 1,43% del PIB en términos de cotizaciones que no se ingresan cada año en Seguridad Social, siendo esta una consecuencia derivada del drama humano que provoca la masiva destrucción de empleo que padecemos".