La provincia de Zamora encabeza el ranking regional de productores y elaboradores que trabajan sin sustancias químicas. De los 700 agricultores ecológicos que hay en Castilla y León, 200 son zamoranos. Una razón por la cual los mismos productores consideraban necesario tener un escaparate para mostrar su trabajo. Después de varias peticiones, finalmente han conseguido convencer al Ayuntamiento de Zamora y el próximo 12 de diciembre se celebrará en los alrededores del templete de La Marina el primer mercado ecológico de la capital con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural y organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Los productores ecológicos de la provincia de Zamora consideran esta iniciativa como un gran primer paso de cara a mostrar su trabajo. Enrique Cortés, coordinador provincial de UCCL, explica los motivos que han desembocado en la celebración de este evento. "El objetivo es hacer ver a los ciudadanos que otro tipo de agricultura es posible. Tenemos que incidir en un aspecto muy importante, y es que quienes se dedican a elaborar este tipo de productos son explotaciones familiares, que son las que fijan población. Eso es lo que necesita Zamora ahora mismo", indica el responsable de Unión de Campesinos en la provincia.

La intención del convenio firmado entre UCCL, Ayuntamiento y Caja Rural es que esta primera cita siente las bases para poder ampliar el mercado en el futuro. "En el horizonte tenemos la idea de celebrar cuatro mercados al año, coincidiendo con las cuatro estaciones y ofreciendo los productos de temporada de cada una de ellas", indicó el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas. Por el momento, el 12 de diciembre, los productores ecológicos tendrán el primero de los escaparates en la capital.