Zamora aspira a consolidar una ruta enoturística que estimule el sector

Nueve de cada diez consumidores de turismo enológico en el noroeste son españoles l Juan Andrés Blanco, en un congreso territorial de Ponferrada

07.11.2015 | 06:10
Juan Andrés Blanco, en una conferencia sobre el vino.

Zamora aspira a conseguir una ruta enoturística consolidada que, en la actualidad, no existe en la provincia. "Contamos con experiencias enoturísticas de empresas privadas, pero ninguna es una ruta como tal coordinada por entidades públicas y privadas, como ocurre en otros territorios". Es una de las conclusiones desprendidas del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, clausurado ayer en Ponferrada con la presencia del zamorano Juan Andrés Blanco, director de la UNED y presidente de la Denominación de Origen Arribes del Duero.

El historiador, que pertenece al comité científico del congreso, abordó en su ponencia de ayer el sector vitivinícola en Los Arribes con el reto de dar un empuje al sector. Una actividad, la enoturística, vinculada con mucha fuerza al espectro nacional ya que "apenas un 10% de los consumidores de este tipo de turismo son de procedencia extranjera", concluye Blanco a raíz de las conferencias celebradas en el seno de la convención.

El sector enológico en el ámbito territorial del Noroeste constituye un importante yacimiento todavía por explotar, de ahí "la importancia de compartir experiencias con otras zonas de Galicia, León o Portugal". No obstante, "la complejidad" de las experiencias enoturísticas requieren "mucho esfuerzo" y, sobre todo, exigen tres pilares: la singularidad, la calidad y la viabilidad. Este último aspecto requiere coordinar esfuerzos de entidades públicas, privadas y administrativas, "lo cual no siempre es fácil".

La tradición histórica, el suelo y el clima de los territorios del noroeste, incluida Zamora, son las grandes potencialidades del sector. Sin embargo, las debilidades echan el pulso a las luces, caso de "la población envejecida y de un tejido industrial menos desarrollado en Zamora que en otras zonas". Para crecer, se utilizará "la amplia plataforma tecnológica que tiene la UNED en el Campus del Noroeste".

La figura del Duero y su cuenca como "gran río vitivinícola" es otra de las herramientas de las que dispone Zamora "para poner nuestra zona en el mapamundi del sector", plantea. La jornada de ayer se dedicó en Ponferrada en exclusiva al vino como sector estratégico para el desarrollo territorial del Noroeste Ibérico.

Al igual que ocurrió en el primer congreso, el segundo mantiene su carácter abierto y aspira a contar con una tercera edición en Portugal. Los logros de la primera convención reforzaron la convicción de que existe una realidad geográfica, histórica y cultural con coherencia interna y susceptible de ser abordada desde postulados de cooperación, sostenibilidad y cohesión social, de ahí la continuación de las ediciones año tras año hasta convertirse en referente.

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