Fiesta en Madrid, buenos datos de ocupación en los hoteles y establecimientos de hostelería de Zamora. La ecuación, que rara vez falla, volverá a cumplirse este fin de semana. Los hoteles de la capital y de las zonas más concurridas y conocidas de la provincia tienen sus establecimientos muy comprometidos para las noches de hoy sábado y mañana domingo, aunque sin llegar en casi ningún caso al lleno. Las asociaciones de hosteleros aseguran que la ocupación rondará el 80% en la ciudad y en otros núcleos urbanos receptores de turistas, principalmente en Toro y en el entorno de Puebla de Sanabria, donde el Centro del Lobo se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes.

Se trata de la primera fecha marcada en rojo por los hosteleros de la provincia desde el puente del Pilar, a mediados de octubre, y que también sirvió para alargar el fin de semana hasta el lunes. Sin embargo, los datos que se alcancen ahora tendrán poco que ver con los de entonces. Los hoteles y establecimientos de hostelería en general estuvieron prácticamente llenos durante el sábado y domingo del puente del Pilar, algo que ahora no sucederá según las fuentes consultadas. Sin embargo, la tendencia observada es la misma. Zamora, Toro y el entorno de Puebla de Sanabria son los destinos más atractivos en cualquier fin de semana.

El puente de este fin de semana, que se deriva de una fiesta que se celebra solo en Madrid capital, viene a "arreglar" parte de los malos resultados del pasado fin de semana. Los hosteleros lamentan que, este año, el Día de Todos los Santos ha ido a caer en domingo, lo que anula cualquier posibilidad de alargar el fin de semana salvo en las comunidades que pasaron la fiesta al lunes siguiente. En realidad, fueron varias las regiones del país que optaron por celebrar la fiesta el lunes, pero algunas de ellas -como Andalucía- no tienen prácticamente incidencia a la hora de analizar el turismo que recibe Zamora, tanto la capital como la provincia. Madrid, principal núcleo emisor de turistas, no celebró fiesta el pasado lunes, lo que limitó en mucho el atractivo turístico de la provincia.

Los hosteleros no tienen ningún otro puente a la vista hasta el mes de diciembre, cuando son festivos el día 6 y el día 8, días de gran flujo de viajeros en todo el país. Este año el día de la Constitución es domingo, pero se da por hecho que la mayoría de los trabajadores tendrán puente y esto permitirá aumentar el nivel de reservas en los establecimientos hoteleros zamoranos.