Las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Científica de Caja Rural de Zamora profundizarán en los avisos de la Organización Mundial de la Salud sobre la carne roja y la carne procesada, ambas declaradas potencialmente cancerígenas en humanos -aunque la segunda fue catalogada como más "peligrosa"-.

Según confirmó Feliciano Ferrero durante la presentación de las jornadas, el ciclo de conferencias será inaugurado el próximo martes día 10 de diciembre por el doctor Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y profesor de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Ferrero explicó que el tema central de la conferencia inaugural será precisamente la carne roja y la carne procesada y todo lo que se ha hablado en los últimos días y semanas sobre ambos productos. "La OMS luego matizó" sus palabras, "pero es cierto que el tema ha formado parte de todos los comentarios", apostilló el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. "La OMS pidió cautela, pero el martes el doctor Román va a intentar aclarar todas estas cuestiones y arrojar algo de luz sobre el tema".

Las jornadas continuarán el miércoles día 11 con otra conferencia, titulada "Un mundo sin dolor, ¿es posible?", que correrá a cargo del doctor Javier Cuello Azcárate, del servicio de anestesia del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha de la capital. "Con los avances científicos de hoy en día prácticamente es posible eliminar cualquier tipo de dolor", subrayó Feliciano Ferrero para concluir diciendo que "la clave de toda vida saludable es precisamente la ausencia de dolor en el cuerpo". El doctor Cuello es, indicó el propio Feliciano Ferrero, el encargado de la formación de los residentes en el hospital Virgen de la Concha, "es quien forma a los médicos que nos atenderán el día de mañana".

El ciclo de conferencias finalizará el jueves con la participación de Carlos Fernández Renedo, coordinador regional de la Unidad de Transplantes, que explicará los entresijos de la organización a la que representa ante el público zamorano. Ferrero explicó que la Organización Nacional de Transplantes "lleva a cabo una labor muy importante en toda España" y argumentó que "desde que se fundó en 1989 se ha preocupado mucho por facilitar la donación de órganos". En este punto, el representante de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora recordó que "en España somos líderes de donaciones a nivel mundial" porque "hemos pasado de las 14 por cada millón de habitantes en el año 2005 a las 35 del ejercicio 2014".

Todas las conferencias se celebrarán en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora apostilló que las Jornadas de Otoño se han convertido en un fijo del calendario de actividades organizado por la Fundación. En este sentido, Ferrero situó las jornadas que se celebrarán la semana que viene al mismo nivel que el Mes de la Salud, que suele celebrarse en el mes de marzo y que también trae a Zamora a reconocidos especialistas del entorno sanitario, que congregan a cientos de personas en cada una de sus conferencias.