Tras el polémico informe de la Organización Mundial de la Salud que apuntaba a la carne procesada como posible origen de la proliferación de los casos de cáncer, la Diputación se ha comprometido a lanzar una campaña de promoción del lechazo y ternera zamoranos para contrarrestar el daño producido al sector y, a su vez, fomentar su consumo y calidad. El compromiso nació en el Pleno celebrado ayer tras la aprobación por unanimidad de una moción de urgencia capitaneada por el diputado de Ciudadanos, David Carrión. El representante del grupo mixto tildó de "imprudente" el informe de la OMS, algo que compartió el resto de grupos ya que todos apostaron por lanzar desde la Diputación el sector cárnico.

La medida fue aprobada en el primer pleno que la institución provincial celebra sin la mayoría absoluta del PP y con Ángel Prada como representante no adscrito después de que renunciara a sus cargos y abandonara el Partido Popular por su imputación por un presunto caso de prevaricación. Este giro se ha transformado también en una nueva distribución de las comisiones informativas. Los socialistas ganan peso en la nueva composición y pasan de uno a dos representantes, como consecuencia también de la aplicación del nuevo reglamento de organización de la institución. Este giro permite dar mayor protagonismo a los socialistas, con ocho diputados, que hasta el momento solo contaban con un único representante en las reuniones, al igual que IU y el grupo mixto. Las comisiones suben en un integrante -de siete a ocho en la mayoría de ellas- y hacen hueco al nuevo diputado no adscrito, el expopular Ángel Prada, que podrá asistir a todas las comisiones en las que no ostente la condición de titular con exclusivos efectos de información. El nuevo reglamento permite al pleno ser el que apruebe estas modificaciones a instancias de la presidencia y disponen ahora de cinco días para designar representantes y suplentes.

La sesión sirvió para sacar adelante sin apenas controversia la medida, que sí contó con el reproche del portavoz socialista, Antonio Plaza, que apostilló que "ya propusimos esto hace unos meses... han tardado en rectificar para respetar el resultado electoral".

Con la unanimidad de todos los grupos se aprobó también la adhesión de los ayuntamientos de Gema, Requejo y Fermoselle al convenio de la Diputación para tramitar los inmuebles en ruina. Hasta 150 ayuntamientos forman parte de este acuerdo que facilita a los municipios esta gestión "dada su complejidad, tanto en la elaboración del expediente como en la ejecución del mismo", expuso el diputado del PP Aurelio Tomás.