Los abogados se preparan para eliminar "el papel" de sus despachos en enero

Los letrados se comunicarán por vía digital con los juzgados y Fiscalía

07.11.2015 | 06:10
Abogados de la capital y la provincia minutos antes de iniciarse el curso.

Los abogados de Zamora iniciaron ayer su formación para cumplir con "el plazo ambicioso" de implantar la comunicación telemática con jueces, fiscales, procuradores y oficinas judiciales, eliminar "el papel" de sus despachos, a partir del uno de enero de 2016, cuando entre en vigor el expediente digital. Los letrados de la provincia acudieron ayer a un curso obligatorio, impartido desde el Consejo General de la Abogacía, para aprender a manejar el sistema lexnet, con una herramienta de fácil uso creada ex profeso para este colectivo, lo que "permitirá acortar los plazos de las comunicaciones, presentación de escritos y notificaciones", en definitiva, de los procedimientos, explicó el responsable de RedAbogacía, Luis de la Fuente, encargado de esta formación.

El expediente digital tendrá una repercusión positiva en los intereses de los ciudadanos inmersos en causas judiciales, según el experto que augura que en la tramitación de asuntos "se experimentará una gran mejora", "se hará de forma más ágil". A la pregunta de si supondrá una agilización de la justicia en general, De la Fuente indicó que "será una pieza fundamental del engranaje para que sea una realidad y un éxito para todos los ciudadanos" esa pretendida mayor rapidez en la impartición de justicia, que "quizás no solo requiera de esto". El técnico se mostró convencido de que se podrá tramitar todo a través del sistema digital, para lo que puso como ejemplo la Audiencia Nacional, donde "se puede acceder al expediente en formato digital", consciente de que "la parte de la tramitación va a ser la que más cueste finalizar en las oficinas judiciales porque requiere cambios importantes, pero nos consta que se está trabajando en ello desde el Ministerio de Justicia, que ha hecho un gran esfuerzo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine