Al no poderse demostrar que tuviera al tejón en cautividad para entrenar a perros, como se denunció, la magistrada del Juzgado de lo Penal solo ha podido condenar al joven de Vidayanes -que se anunciaba en Facebook como entrenador y cuidador de Jacd Terrier para la caza- por retener a un animal "silvestre y no cazable", delito por el que le retira dos años el permiso para practicar ese deporte. La magistrada, que en su sentencia apunta que el procesado, de iniciales J.P.G., "probablemente" utilizaba el tejón "para entrenar perros", le impone el pago de 1.440 euros, relativos a la multa de ocho meses con cuota diaria de seis euros, cuyo impago conllevará la privación de libertad por cada dos no pagadas.

En el fallo judicial se apunta textualmente que la Guardia Civil "constató en el registro" de la finca, el 14 de enero de 2014, "la existencia de diversas madrigueras construidas de forma artificial que el acusado utilizaba para entrenar a los perros de caza, probablemente utilizando para ello al tejón, tal y como los agentes dedujeron del contenido de las imágenes facilitadas con la denuncia", interpuesta por un particular en diciembre de 2013. Fue con esa documentación como la Guardia Civil pudo localizar la finca en la que se encontraba cautivo el animal silvestre, unas instantáneas en las que se podía visualizar a los perros y al tejón, cuya existencia confirmó el padre del joven cazador, quien también se refirió al sistema de madrigueras artificiales existente en la parcela.

El procesado admitió que tenía el tejón en una jaula, si bien aseguró a los guardias, cuando le interrogaron, que "sus perros lo acababan de capturar y que pensaba entregarlo inmediatamente". Los guardias contradijeron esta versión al declarar que supieron que el cazador tenía el animal en cautividad y que lo usaba para adiestrar perros de caza por la denuncia recibida.