Médicos de residencias de toda España celebran estos días en Zamora el XV Congreso Nacional de Semer, una ventana dentro de la medicina geriátrica que busca mejorar los resultados tanto a nivel profesional como en la calidad de vida de las personas mayores. El Campus Viriato acoge desde ayer diferentes ponencias de expertos de todo el territorio nacional sobre las problemáticas que enfrentan al sector. Sin embargo, sobre todas ellas planea una que tendrá lugar el próximo sábado y que abordará un tema que preocupa y mucho: la coordinación entre centros geriátricos, centros de salud y hospitales que podría conseguir una reducción de los costes totales de un 800%.

La importancia de celebrar este tipo de congresos se explica en la cantidad de demanda que ofrecen los centros de ancianos. Lo dice Alberto López, expresidente de Semer y vocal de la organización. "Nuestra atención es en centros geriátiricos, ademas de centros de corta estancia, lo que popularmente se conoce como centros de día. Hay que recordar que a nivel nacional hay medio millón de ancianos institucionalizados y dos millones de personas que atienden a estos ancianos", apunta el experto.

La función principal del congreso que se celebra estos días en Zamora es la de informar y formar a los participantes. "Estos congresos sirven para consolidar nuestra formación. En los centros geriátricos siempre estamos aislados, pero hacemos medicina dentro de los centros", apunta. De hecho, los resultados están a la vista. "En los centros geriátricos, la vida media está en los 88 años. Si lo comparamos con otras estadísticas encontramos que en nuestro país las mujeres tienen de media 85 años y los hombres 81 años. Eso quiere decir que estamos dando una buena calidad en el servicio, que es una de las cosas que hablamos en este congreso", analiza.

Pero si algo ha caracterizado este congreso desde su gestación, es la intención de trazar un plan para coordinar los diferentes estamentos con el objetivo de conseguir un ahorro sustancial con el que abordar otras problemáticas. "Es un tema que abordaremos el sábado y que va a ser noticia puntera. Si elaboramos y materializamos una buena coordinación socioasistencial entre centros geriátricos, centros de salud y hospitales, nos podemos ahorrar un 800%", asegura Alberto López. "Y es un dinero que nos estamos ahorrando y que podemos destinar a investigar, a formar, a incrementar esa calidad asistencial a nuestros mayores...", detalla el expresidente de Semer.

Esa coordinación de la que habla Alberto López se antoja aún más necesaria en una comunidad como Castilla y León, donde el vasto territorio complica, en ocasiones, una correcta atención a las personas que así lo necesitan. "Castilla y León, junto con Galicia y Asturias, son las comunidades autónomas más envejecidas. La media nacional es un 17% y aquí el número se dispara hasta un 19%. Además tenemos el problema de la dispersión geográfica. A la hora de llegar los servicios sociales y sanitarios a todas las personas, resulta más costoso. De ahí que en los centros geriátricos y centros de día queremos brindar esa coordinación para hacer este proceso mucho más sencillo", indica el expresidente de Semer y actual vocal de esta organización de médicos de residencias de ancianos.