Cuando Manuel Borges y Rubén Corral hace tres años se propusieron poner en marcha un grupo que bautizaron con una palabra muy de su Fermoselle natal, "ninchi", que viene a ser colega, no se esperaban que, años más tarde, fueran a tocar con bandas internaciones dentro del Festival Internacional de Arte y Arquitectura en Bergen, Holanda. Este marco será en el que actúen el próximo agosto los integrantes de Ninchi Surf System que han ganado la primera edición del concurso de música auspiciado por Muestra Ciudad.

Los jóvenes que interpretan música instrumental, un surf ecléctico "con toques de los sonidos de los años 60 tanto en España como Reino Unido", se animaron a participar movidos por el deseo de respaldar "todas las iniciativas culturales que se llevan a cabo en Zamora", explica Rubén Corral que junto con sus compañeros ofreció en el Tribal un concierto-vermú acompañado de Rebeca Mostajo, quien pone voz a algunos de sus temas.

Los músicos, finalistas del Festival Internacional de las Artes de la región y ganadores del Fonorama, aseguran que durante su trayectoria "hemos tenido claro que tratamos de buscar nuestro camino. Queremos pone en valor la música instrumental de los 60 que se considera un subgénero, aunque poco a poco está siendo más conocida", remarcan.

Los pioneros del surf en la provincia también han logrado que el espacio "El sótano" de Radio 3 les dedicará cinco minutos gracias a su constancia en los ensayos, dado que los cuatro zamoranos tocan, si sus ocupaciones laborales se lo permiten, una o dos veces a la semana.

Ninchi Surf System, formado por Manuel Borges, bajo; Rubén Corral, guitarra; Oscar de la Fuente, guitarrista, y Pablo de Alba, batería, cuenta con una demo de cinco temas compuestos por ellos mismos de "corte más surf clásico" y en las próximos meses grabarán otros cinco temas a fin de tener cartas de presentación para lograr conciertos, como el que darán en diciembre en La Cueva.