Zamora aborda las luces y sombras del sector agroalimentario en el segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que se celebra desde el pasado martes en Ponferrada con el objetivo de ahondar en el la organización del territorio noroibérico. La representación zamorana en la capital berciana va de la mano del presidente de la D. O. Arribes del Duero y director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, que se suma a la cartera de profesores universitarios de España y Portugal que impartirán ponencias sobre contenidos que atañen a los territorios que conforman el Noroeste Ibérico, adscrito a Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Región Norte de Portugal. Las jornadas tratan de encontrar una realidad histórica y cultural común a la demarcación territorial desde la Edad del Hierro hasta la historia contemporánea.

A pesar de que el espacio no está definido como tal, el congreso trata de urdir elementos comunes de los territorios a través de un congreso organizado por el Campus Noroeste de la UNED y los centros asociados de la Universidad a Distancia de Ponferrada y Lugo.

El "déficit del desarrollo económico y demográfico en comparación con otras poblaciones más dinámicas" marca la principal sombra que frena el despegue de la zona que, en el caso de Zamora, está fuertemente influenciado por el sector agroalimentario. "Hay un problema con el envejecimiento, pero también con la emigración, una realidad muy común en todos estos territorios compartidos", expone Blanco. El profesor y presidente de la Denominación de Origen Arribes del Duero, que extrapolará al sector del queso su ponencia sobre el sector del vino, alude también a "las deficiencias de comunicación e infraestructuras" como hándicaps de espacios como Zamora, de ahí la necesidad de "una mayor cohesión del territorio".

Junto a Juan Andrés Blanco, los historiadores participantes en el congreso plantean también en las jornadas la base territorial de cada uno de los términos históricos que se utilizan en el lenguaje en la actualidad. Las ponencias van dirigidas a reflexionar sobre asuntos de gran actualidad como son los vinculados a los nacionalismos, a las demarcaciones de las comunidades autónomas o incluso a los límites políticos y administrativos de hipotéticos estados federados en España.

La ponencia de Blanco está prevista para mañana, viernes, bajo el título "Ruta del vino de Arribes del Duero". Además, el profesor universitario en la UNED será uno de los encargados de clausurar las jornadas, junto a otros profesionales como el profesor de la Universidad de Porto Antonio Barros o el gerente de la ruta del vino del Bierzo, Rubén García.