Los municipios cercanos a Oporto y los ubicados en el norte de Portugal han redoblado su apuesta turística enfocada en Zamora y Castilla y León con la celebración de la octava edición de los Fines de Semana Gastronómicos, que se llevará a cabo durante 26 semanas entre el seis de noviembre y el 29 de mayo. Los representantes de las Cámaras de Comercio y de algunos de los municipios más importantes del norte de Portugal han presentado la iniciativa en la Fundación Rei Afonso Henriques, donde han aprovechado para ofrecer una degustación de los productos que se podrán disfrutar durante las próximas semanas.

El secretario de la FRAH, José Luis González Prada, apostó por "fomentar el río Duero como motor de crecimiento y desarrollo de la zona oeste de Castilla y León y norte de Portugal" para "atraer a turistas europeos y generar riqueza en la zona". González aseguró que "tenemos que decir a los zamoranos que el norte de Portugal es una zona turística de gran interés" y apostó porque "en el futuro, jornadas gastronómicas como esta puedan desarrollarse de forma conjunta entre Portugal y Castilla y León".

Los municipios participantes, más de doscientos (con una población total que supera los tres millones de personas según lo expuesto en la presentación de esta mañana), contarán con actividades ligadas a la gastronomía durante todos los fines de semana entre ahora y el próximo mes de mayo.

Representantes del Ayuntamiento de Braganza apuntaron que "en el pasado las castellanoleoneses acudían a este tipo de jornadas gastronómicas a Galicia. Creemos que el territorio de influencia natural del norte de Portugal es Salamanca, Zamora y León, y viceversa, por lo que queremos fomentar los lazos entre ambos territorios".