Las apreciaciones de la Asociación Micológica Zamorana redundan en la búsqueda de un modelo que ya se encuentra a pleno rendimiento en la provincia de Soria, ejemplo en el aprovechamiento de los bosques en el más amplio sentido: desde la madera hasta la micología. Mientras Zamora aplica los primeros pasos la normativa del proyecto Micocyl -anteriormente Myas RC- los municipios sorianos han sido pioneros en el establecimiento de permisos tanto en montes públicos como en fincas privadas, donde no interviene la regulación.

Pero hay más. Uno de los verdaderos motores de la economía de la provincia de Soria es un valor emergente: el micoturismo. Este fenómeno comienza a despertar en algunos municipios de Aliste y Sanabria con la aportación de un valor añadido: además de fomentar la visita de forasteros procede una economía complementaria en los restaurantes de las zonas donde existe el recurso.

Por otro lado, la Asociación Micológica Zamorana reclama el desarrollo de la industria de transformación en comarcas, precisamente, como Aliste. En concreto, piden que los emprendedores den un paso más y se impliquen, no ya en el envasado, sino en la transformación con el fin de obtener ese "valor añadido" que puede revertir en una mayor rentabilidad económica. Actualmente, el negocio se limita al envasado y la exportación del producto.