La Diputación Provincial de Zamora formaliza el contrato suscrito con una Unión Temporal de Empresas para recibir asesoramiento sobre los aspectos técnicos, económicos y financieros relacionados con la gestión del Teatro Ramos Carrión de la Capital. El modelo de gestión del recién remozado recinto cultural, todavía en el aire, estará definido a finales del próximo enero, según las previsiones, una vez que la consultora externa que realiza los trabajos de asesoramiento concluya sus informes definitivos.

El plan de trabajo de la firma se desarrollará en varias fases que ya están estipuladas. La primera de ellas irá encaminada a analizar el equipamiento, el consumo energético y todos aquellos factores tanto internos como externos del teatro, así como concreción del público objetivo y el estudio de la competencia directa de la infraestructura cultural.

La financiación

Tras este primer proceso, se llevará a cabo una segunda fase que estará dominada por los números. Será el aspecto financiero el que prime, con una evaluación económica de todos los datos obtenidos en el análisis anterior. La última de las fases será la más determinante, ya que planteará un desglose de las alternativas posibles para la gestión del teatro de cara al futuro más inmediato, una vez concluidas las obras principales del Ramos Carrión.

El contrato, ya formalizado según informó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tiene un valor de 84.700 euros, con el IVA incluido. Su adjudicación ha despertado una lluvia de críticas por parte de Izquierda Unida y PSOE. Ambos atisban el inicio de un proceso de privatización del recinto cultural, que se pondrá en funcionamiento a lo largo del próximo año.