El bebé zamorano, cuya posible venta o adopción ilegal a cambio de dinero se investiga en la capital, permanece en la localidad galesa de Cardiff Bay, donde reside la pareja a la que su joven madre de 19 años le entregó a los 15 días de nacer el 2 de septiembre pasado. El menor pasó a estar bajo la custodia de las autoridades del Reino Unido al iniciarse una investigación de oficio por la Comisaría de Zamora en octubre. Las sospechas sobre una posible venta del menor surgieron después de que una policía se encontrara en Zamora capital a la madre, de nacionalidad rumana e iniciales I.R.B., y, al preguntarle si ya había dado a luz ya y dónde estaba el menor, recibiera la contestación de que había muerto al ser intervenido en Reino Unido de una lesión vascular.

Las indagaciones de la Policía Nacional terminaron con una actuación de oficio de la Comisaría, dados los testimonios de personas próximas a la joven que afirmaron haberla oído declarar que iba a vender a su bebé. El niño pasó a estar bajo la custodia de las autoridades competentes en Reino Unido y será, con toda probabilidad, repatriado a España -en concreto a Zamora, donde nació en el Hospital Virgen de la Concha- para pasar a Protección de Menores de la Junta de Castilla y León.

Casi un mes después de que el Juzgado número 5 de familia iniciara la investigación sobre esa posible venta, por una cantidad de entre 3.000 y 15.000 euros, la Policía Nacional, en colaboración con la de Reino Unido, no ha logrado localizar y detener a la madre, contra la que existe una orden judicial de busca y captura.

El juez ha escuchado ya a testigos del entorno de la joven que se ratificaron en los datos facilitados a la Policía sobre la intención de aquella de comerciar con el pequeño. La madre, con antecedentes policiales, afirmó que "no se trató de ninguna venta y lo único "ilegal" que hice fue registrar al niño con los apellidos del padre que no es", esa fue otra de las pistas que siguió la Policía y que incrementaron su desconfianza respecto de la entrega legal del niño recién nacido.