Rivera pide al PP publicar los gastos de los grupos "por coherencia"

Tras la aprobación de la medida por unanimidad en el Ayuntamiento, IU lleva la moción al órgano provincial

03.11.2015 | 06:10
La diputada Laura Rivera, en una sesión de la Diputación.

Tras el apoyo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora a publicar los gastos de los grupos municipales, Izquierda Unida pide "coherencia" y plantea en la Diputación Provincial seguir los pasos de la institución local. La propuesta, con forma de moción plenaria, va encaminada a justificar ante el pleno los gastos de los grupos y se den a conocer a la ciudadanía "por el medio que consideren oportuno", explica Laura Rivera, diputada de IU. Aunque su partido "siempre ha presentado ante el registro de Diputación y Ayuntamiento la justificación de los gastos, tras la pérdida de la mayoría absoluta municipal el PP ha rectificado votando a favor de una moción de Ciudadanos en el sentido de lo defendido siempre por IU".

Ante esta situación, Rivera presupone que el cambio municipal "no obedece al hecho de haber pasado a la oposición ni tampoco a la coyuntura de precampaña, sino a una reflexión madurada respecto a la transparencia y a la obligación de dar ejemplo desde el sector político", expone con ironía la diputada. Por ello, IU presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción "en términos similares a la apoyada por el PP en el Ayuntamiento para que, por coherencia, aprueben la propuesta". La Ley no exige esta justificación ni la publicidad de los gastos de los grupos políticos con cargo a las subvenciones públicas, pero sí lo exige a las asociaciones que reciban ayudas. En este sentido, "es casi obligado que lo exigible a unos se aplique a los grupos políticos de la institución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine