Los moradores de los pueblos reclaman su papel en el diseño del modelo territorial. Es la consecuencia clara que se puede extraer del proceso de sugerencias que se están presentando ya ante la Junta de Castilla y León y que demuestran dos cosas: que nadie sabe a ciencia cierta en qué se traducen las pomposas Ubost (unidades básicas de ordenación del territorio) engendradas por la Administración Territorial, y que el mapa propuesto, basado en las zonas básicas de salud no se ve cómo puede afectar a una mejor prestación de servicios en el medio rural.

Las sugerencias presentadas son de todo tipo. El alcalde de un pueblo de Palencia, por ejemplo, es claro: "esta división territorial no aporta nada a los territorios confunde las comarcas naturales y por supuesto es totalmente inútil en la lucha contra la despoblación, Nuestras propuesta es que se proceda de inmediato a retirar este proceso inservible e inútil".

Otra sugerencia apunta a que "el principal problema que tiene que afrontar la Junta, es el de fijar y aumentar la población en los núcleos rurales. Salamanca y Zamora, son a día de hoy de las pocas provincias españolas que continúan perdiendo población. Esto no se soluciona agrupando los municipios, que indudablemente, el crear sinergias entre los mismos es positivo. La solución es generar y mejorar infraestructuras, disponer de buenos servicios, es decir, de un buen transporte, que permita la comunicación, contar con médicos, que puedan atender a la población, resida donde resida, no como ahora que en muchos lugares si no tienes vehículo propio y tienes una urgencia te puedes llegar a morir esperando una ambulancia, dotar de wifi gratuito y con buena velocidad a los pueblos, e incrementar las partidas económicas destinadas a que todo esto de haga efectivo".

Otro ciudadano cree, directamente que las Ubost van a ser otro organismo más. "Habíamos quedado que hay que reducir duplicidades entre el Estado, Comunidad Autónoma, Diputación y Ayuntamiento. Ahora se nos ocurre crear un nivel nuevo, los Ubost. Se nos dirá que es un nuevo servicio, que es la modernización, etc....No, es la demostración de que vamos mal. Hacemos depender la fusión de municipios de la voluntariedad de quienes se están lucrando de ella a costa de cargar al ciudadano con costes insoportables".

Las familias "que decidimos residir en los pueblos aseguramos el futuro del medio rural", indica otra sugerencia. "No merecemos ser ciudadanos de segunda y que prácticamente nos piden que seamos héroes, que vivamos con una atención sanitaria lejana y con una localización ilógica, y que condenemos a nuestros menores a exponerse en la carretera constantemente , a madrugar, a regresar tarde de vuelta a casa, etc....eso, si, sin medidas de conciliación laboral y familiar, sin transporte publico en condiciones , sin carreteras seguras,....

"Me pregunto que ventajas tienen las Ubost para los habitantes del medio rural", salvo para los que se designen cabecera.