La reactivación de la demanda interna y la aceleración de la actividad empresarial permitieron un avance en la recaudación tributaria del Estado en Zamora y toda la comunidad hasta septiembre, pese a las rebajas introducidas por el Gobierno en el IRPF, que sufrió un retroceso en toda la región excepto esta provincia y Ávila. En concreto y según los datos publicados por la Agencia Tributaria recogidos por Ical, los ingresos del Estado en Zamora alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 96,3 millones de euros, con un avance de casi el 16% (exactamente el 15,7%) con respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de la comunidad la recaudación llegó a los 2.520,44 millones de euros, con un incremento del 6,5%, mientras en España se elevaron un 4,6% hasta los 122.483 millones. Zamora, de hecho, es la provincia con un mejor comportamiento de la región y supera a Palencia (que aumentó un 14%), Segovia, Burgos o Salamanca (todas por encima del 10%). Sólo Soria tuvo un comportamiento negativo.

La cifra de recaudación global, no obstante, esconde bastantes diferencias cuando se analizan los impuestos uno a uno.

Así por ejemplo, las mejoras tributarias aprobadas por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy dentro del impuesto de la renta de las personas físicas, están detrás del descenso hasta septiembre del 3,6% en Castilla y León en la recaudación por este tributo directo, hasta los 1.266,45 millones de euros, aunque en el conjunto de las autonomías se elevó ligeramente, un 0,7%, hasta los 54.179,51 millones. En Zamora, sin embargo, la recaudación por IRPF subió un 3,4%, la única provincia en números negros, salvo Ávila que tuvo un incremento muy pequeño, del 0,1%. El resto está en números rojos.

La recaudación del impuesto que grava el consumo, el IVA, aumentó un 22,6% en Castilla y León hasta septiembre, con 873,52 millones de euros, muy por encima del crecimiento nacional del 7,3% , con unos ingresos estimados de 45.007,4 millones. En Zamora la mejora fue aún más importante, nada menos que del 31,1% hasta superar los 26 millones de euros y se convirtió en la tercera provincia con mayor aumento de recaudación por este tributo.

En su caso, el Impuesto de Sociedades dejó en las arcas del Estado en el periodo de estudio, dentro de la Comunidad, 295,55 millones de euros, que representan un crecimiento del 36,8%; muy por encima del aumento relativo en España del 25,4%, hasta los 7.955,28 millones. En Zamora el incremento fue espectacular, del 69,8%, el más alto de la Comunidad, y superó los catorce millones de euros.

Los Impuestos Especiales aparecen con una aportación negativa en 7,8 millones de euros en la comunidad, cuando un año antes fue positiva en 34,34 millones. Zamora no fue una excepción y bajó un 26,9%, hasta los 480.000 euros. Otras tasas menores, cono la de tráfico exterior, recargos, intereses de demora o sanciones, también aumentaron.