La zamorana Emilia Casas acaba de publicar una nueva novela, que supone la cuarta en su trayectoria.

-¿Cómo nace "Top secret criminal. Quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla"?

-Me resultaba atrayente mezclar poder político, económico y religión en una misma trama. Eran temas sobre los que tenía ganas de escribir porque son asuntos muy actuales. Con cualquier persona con la que hables siempre surge una conversación sobre alguno de esos asuntos. Yo que tengo una gran imaginación comencé a hilar cosas.

-¿Es ficción o existe una base de realidad?

-En un thriller cargado de intriga y misterio. En la ficción siempre hay toques de realidad. Hablo del espionaje más convencional como el electrónico. En la trama también planea el virus del Ébola o si la crisis si ha sido creada o no. Las teorías conspirativas a menudo no se toman en serio porque muchas carecen de verificación, pero me proporcionan una puerta para penetrar de hurtadillas en el mundo de lo secreto, en la esencia misma del poder.

-Para hablar del Ébola o del espionaje electrónico, ¿ha tenido que documentarse?

-Sí, muchísimo. He tenido que buscar documentación sobre misiles, aviones, sobre países como Rusia, el Estado Vaticano o su sistema bancario. Con esta novela empecé a mediados de 2008, pero la dejé aparcada hasta que un día al abrir carpetas en el ordenador que me la encontré y seguí escribiendo. La dejé reposar una temporada y en enero del pasado año volví a ella, añadí cosas y la volví a dejar reposar hasta que luego ya la releí. Soy exigente con mis textos porque cada vez que dejo un tiempo, acabo modificándolos. (Risas).

-Usted ha creado el personaje de un detective, ¿es el protagonista de esta nueva novela?

-No. En este caso he optado por dos personajes, Repko que es español, y Evans, un agente italiano. Es la primera vez opto por dos personajes, aunque al final hay una sorpresa. La novela transcurre en tres escenarios distintos, Kabul, Madrid y en Roma. El texto comienza en la fontana de Trevi, en Roma, cuando aparece un cuerpo de un criminal peligroso al que el servicio de inteligencia italiano lleva buscando desde hace bastante tiempo. La víctima presenta una extraña marca en el tórax que resulta muy familiar a Evans, quien junto con su compañero en este caso, Repko, se ven envueltos en una trama de espionaje internacional que pone sus vidas en peligro. También en la trama aparece el Vaticano. Creo que la novela va a hacer pensar mucho a la persona que la lea.

-Lo más complejo ha sido?

-Sin duda el proceso de documentación porque aporto datos muy concretos desde el alcance de unos misiles hasta del blanqueo de dinero. Además, los protagonistas descubren que también se benefician del blanqueo una mafia en concreto.

-La mafia estuvo muy presente en otra de sus novelas.

-Pero en este caso aparece únicamente de una manera coyuntural.

-¿En qué lugares está ya disponible su texto?

-Se trata de la cuarta novela con la misma editorial. Ya ha comenzado la distribución en doce países. Por el momento está en formato papel y digital en España, Colombia y México mientras que en el resto está disponible en digital. Sale en tantos países porque en 2013 me moví mucho para dar a conocer mi escritura y se interesaron en muchos países de América Latina. Soy autopublicada y he tenido la suerte de que la editorial se molestó el pasado año en organizar una presentación en Madrid con presencia hasta de directores de la firma.

-¿Se ha planteado que sea una editorial quien sufrague sus libros?

-He tenido la oportunidad, pero prefiero la autoedición porque tengo voz y voto en la manera de ser publicada. Animo a la autopublicación teniendo en cuenta que hay que moverse mucho.

-Usted ha sido muy activa en la difusión de sus novelas a través de las redes sociales

-Sí. Además hace varios años creé en Facebook un grupo "Qué te apetece leer" donde procuro dar a conocer a autores españoles y mis compañeros de América Latina hacen lo mismo. Gracias a este grupo nos conocemos autores de muchos lugares y nos ayudamos para preparar presentaciones en la ciudad de cada uno. Hemos puesto en marcha una red de cercanía que suple la promoción de las editoriales. A mayores colaboro con dos blogs uno de México y otro en Argentina.

-Su última novela se va a presentar en ...

-Por el momento tengo presentaciones en León, Salamanca, Burgos, Segovia, Valladolid, Madrid, Santurce, Bilbao, Barcelona, Vigo y en Zamora.

-¿Dónde va a ser la presentación en la ciudad?

-Dentro de "La calle Núñez de Balboa se viste de letras". Es una iniciativa que quiero probar. Los martes de noviembre voy a presentar cada tarde una de mis novelas. La idea nació porque yo he vivido muchos años en Madrid y uno de mis barrios favoritos era el de Las Letras. La calle Núñez de Balboa es mi calle y me apetecía hacer algo en sus establecimientos, que tienen un trato cercano. Se me ocurrió la iniciativa y les pareció bien. Cada día será en un establecimiento. Si saliera bien no descarto promoverlo en otras calles con otros compañeros.