Las líneas de intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) siguen a la baja tras el récord histórico alcanzado el año pasado y entre enero y septiembre de 2015, el número de operaciones financiadas por el organismo menguó en la provincia de Zamora un 38,9%, mientras que la financiación a las empresas descendió un 48,7%. En concreto, según los datos facilitados por ICO y recogidos por la agencia Ical, en Zamora se registraron 427 operaciones frente a las 699 del pasado curso. En términos monetarios, la financiación cayó de 43,7 millones de euros a 22,4 millones, lo que supone casi la mitad del dinero.

La principal línea de apoyo del instituto a la que recurrieron los castellanos y leoneses fue la de empresas y emprendedores, con 5.927 operaciones y 342,6 millones de euros, que representan descensos del 38,6 y 43,5%, respectivamente. El resto de apoyos se concentraron en las líneas de mediación para el fomento de la internacionalización empresarial de la Comunidad. La línea de exportadores a corto plazo acaparó 1.057 actuaciones, que supone un descenso del 21,8% respecto al periodo de enero a septiembre del año anterior. El importe concedido ascendió a 70,2 millones de euros, cantidad un 36,2% inferior a la contabilizada el año pasado.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha mostrado su malestar ante la reducción de estas líneas de mediación del ICO.