La estación de ferrocarril de Zamora es la más bonita de España mientras que la de Puebla de Sanabria aparece en el puesto quinto de las seis terminales de tren del país más bellas. Es lo que dice un portal especializado, llamado "Turismo y tren" que coloca a las dos estaciones zamoranas a la altura de otros magníficos ejemplos de la magnífica arquitectura ferroviaria nacional, como son la antigua estación de Almería, que aparece en segundo puesto, la de Canfranc, la tercera (y sin duda la más cinematográfica), la de Toledo (cuarta), y la Norte de Valencia (sexta). El pasado año, la revista Newsweek elaboró un ranking con las nueve estaciones de ferrocarril más bonitas del mundo, entre las que colocó a la madrileña de Atocha. "Turismo y trenes" se centró en las seis más bonitas de España y colocó en el primer puesto a la de Zamora capital y en quinto a la de Puebla. La estación de Zamora tiene 88 metros de fachada de inspiración renacentista elaborada con piedra de Villamayor. "Esa es la tarjeta de visita de la imponente estación de tren de Zamora", comentan los autores de la clasificación. El edificio actual sustituyó en 1958 a la vieja terminal que recibió por primera vez trenes en el año 1864. "Gozó de notable importancia hasta 1985, fatídica fecha de clausura de la Ruta de la Plata (Asturias-Andalucía) a su paso por la ciudad. En la actualidad recibe trenes procedentes de Madrid con destino Galicia y un regional que cubre el tramo Puebla de Sanabria-Valladolid Campo Grande".

Con respecto a la estación de Puebla de Sanabria, el portal reseña que está "construida con sillares de grandes dimensiones y techo de pizarra. La estación de Puebla de Sanabria fue construida para dar a la línea Madrid Galicia por Zamora, inaugurada en 1958". El futuro paso del AVE condenará a esta estación al escaso tráfico convencional.