544 mujeres zamoranas disfrutaron de un permiso de maternidad entre enero y septiembre de este año, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Son un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa el mayor incremento de la comunidad. Entre ellas se han repartido más de 2,4 millones de euros aportados por la Seguridad Social, un 5% más que el año pasado. Es decir, el aumento de perceptoras aumenta en mayor proporción que las pagas.

En términos regionales las prestaciones por maternidad concedidas por la Seguridad Social en Castilla y León hasta septiembre crecieron un 0,32% en relación al mismo periodo de hace un año, al cerrarse con 9.393. Esta subida fue ligeramente superior a la del conjunto del país, donde el dato se mantuvo, con una ligera caída del 0,03% al cerrarse con 210.591 prestaciones, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por lo que respecta al importe, se registró un repunte del 0,88%, hasta los 48,25 millones de euros. En este caso, en España hubo una caída del 0,04%, hasta los 1.165,55 millones.

La cuantía de la prestación es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre -al mismo tiempo que ella o a continuación- excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural.

La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso. Cuando las trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Por lo que respecta al permiso por paternidad, que es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, los procesos también crecieron un 1,18% según la misma fuente.