La renuncia del diputado Ángel Prada ha obligado a la institución provincial a realizar ajustes en sus comisiones y departamentos. El primero de los cambios lleva al diputado José Ángel Ruiz a tomar las riendas del área de Patrimonio y Mancomunidades, puesto que hasta el momento desempeñaba el alcalde de Rosinos de la Requejada, que dimitió de sus cargos tras su imputación por un presunto caso de prevaricación.

Tras esta adaptación en el seno de la Diputación Provincial, el también alcalde de Villafáfila suma su nueva responsabilidad a la que desarrollaba hasta el momento, al frente del área de Juventud. Ruiz Rodríguez es además vicepresidente de la comisión de Urbanismo y Asistencia a Municipios y de la de Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Emigración. Además, el nuevo diputado de Patrimonio forma parte de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, y Desarrollo y Empleo. A mayores, José Ángel Ruiz es miembro de la Junta de Gobierno de la institución provincial.

La pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular tras la marcha de Prada del grupo obliga a realizar más modificaciones. Entre ellas, la relativa a la nueva composición de las comisiones. Como representante no adscrito que pasará a ser, Prada tiene derecho a asistir a cierto número de comisiones, aunque todo apunta a que renuncie a este derecho y se limite a asistir a las sesiones plenarias. En este sentido, el cambio en las comisiones también será necesario para fijar la formación definitiva de sus integrantes. Este hecho implicará aplicar el reglamento modificado hace unos meses para adaptar el número de integrantes de cada comisión informativa, con mayor representación de los socialistas, que cuenta con ocho diputados en sus filas. Está previsto, además, aumentar el número de miembros que componen los órganos.