El arte de envejecer

El programa "Orgullo de ser mayor", auspiciado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, potencia experiencias activas para zamoranos de 60 años sin demencias

30.10.2015 | 06:10

Inactividad. Soledad. Aburrimiento. Atravesar la frontera de los 60 años: ¿Vaso medio lleno o medio vacío? La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora lo tiene claro: "Es un motivo de orgullo" y así lo promocionan a través del programa "Orgullo de ser mayor". Se trata de un programa de envejecimiento activo que arranca el próximo 17 de noviembre orientado a personas de más de 60 años que no padecen ningún tipo de demencia.

El proyecto cumple su segunda edición y su punto de partida es "prevenir las enfermedades de la memoria", explica la psicóloga de AFA Zamora, Laura Manteca, que apuesta por "descubrir una nueva etapa de la vida que tiene muchas posibilidades por mucho que desde fuera nos quieran vender la eterna juventud".

La actividad, que se desarrollará durante tres meses, gira en torno a cuatro módulos de trabajo centrados en el entrenamiento de las capacidades cognitivas, el desarrollo personal y social, la salud y el ejercicio físico así como el manejo del ocio y del tiempo libre. Trabajar la mente, conocerse mejor, adquirir hábitos de vida saludable y disfrutar del ocio son los pilares fundamentales del programa que, en última instancia, busca mejorar el bienestar de las personas mayores con una estimulación integral del cuerpo y la mente. Las propuestas son claras: "Disfrutar, activarnos, relacionarnos, participar, recordar, relajarnos, reírnos, comunicarnos...".

El programa tiene carácter grupal, "pero nos centramos en las necesidades personales de cada persona", explica la psicóloga, que presentó ayer la actividad junto a la trabajadora social de la asociación, Elena Ramos.

Vídeos, lecturas, trabajos o dinámicas en el interior y exterior del aula son algunas de las actividades previstas que impartirán psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeras y voluntarios con distintas profesiones. Para ello, se organizarán grupos de 15 personas coordinadas en 24 sesiones. Se reunirán dos veces por semana, los martes y jueves, en horario de 11 a 13 horas. El precio de la actividad es de 40 euros mensuales y 30 para los socios.

Hoy mismo, la asociación saldrá a la calle para divulgar la actividad entre los ciudadanos con el objetivo de que "la gente mayor esté orgullosa de serlo", añade Elena Ramos, trabajadora social de AFA Zamora. Los interesados podrán adherirse al programa en el propio centro de día "Ciudad Jardín", en la calle de Hernán Cortés, número 40, bis. El próximo 5 de noviembre está prevista una charla abierta para todos los participantes potenciales. Para acceder al programa, los trabajadores de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora realizarán una pequeña entrevista al interesado antes de dar el salto al proyecto y disfrutar de la nueva etapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine