Zamora contará con una oficina de congresos para potenciar este tipo de turismo y atraer convenciones en la provincia. Para ello, la Diputación Provincial abrirá un departamento -previsiblemente, en el propio edificio de la institución- que a medio plazo se dedicará también a la captación de empresas una vez se materialice el proyecto, todavía en su primera fase. La iniciativa nace de la reunión de la plataforma "Zamora Alta Velocidad", reunida ayer una vez más para sentar las bases de un documento de adhesión todavía por suscribir con el objetivo de aprovechar la llegada de la Alta Velocidad para captar turismo y empresas.

La mesa del AVE, que nació al auspicio de la CEOE-Cepyme y que está integrada por instituciones, sindicatos, Junta Pro Semana Santa, colegios de arquitectos e ingenieros así como profesiones liberales, arbitrará fórmulas para captar nuevas empresas en la provincia a través, sobre todo, del ofrecimiento de suelo industrial. Tras su segunda reunión en la Diputación Provincial desde que tomara posesión su presidenta, Mayte Martín Pozo, la política se ha comprometido no solo a poner terrenos a disposición de los empresarios sino a "hablar con los municipios para que den todo tipo de facilidades a los emprendedores". Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, reconoció haberse puesto en contacto ayer mismo con la Agencia de Desarrollo de Valladolid para intentar asentar en la provincia a una empresa agroalimentaria que busca terrenos de gran extensión por la zona para desarrollar su negocio. Vidal insiste en que "no se puede seguir así y hay que luchar por atraer empresas a Zamora", subraya.

El presidente de la CEOE, José María Esbec, insiste en la idea de "fijar población" y acabar con el posicionamiento de la provincia como "la cuarta más envejecida de Europa". Apuesta también por potenciar el mundo agrario y "copiar modelos que funcionan fuera, por ejemplo, las cooperativas". La mesa "está abierta" a todos aquellos sectores o profesionales que quieran sumar ideas para desarrollar la provincia.

Las reuniones institucionales se desarrollan de manera periódica con el objetivo de ir materializando todos los proyectos plasmados en papel.