Catorce farmacias de pueblos zamoranos recibirán 555 euros para implantar el sistema de receta electrónica después de que la Diputación Provincial aprobara ayer la segunda convocatoria de ayudas a farmacias con viabilidad comprometida en el medio rural. La anterior convocatoria había quedado desierta al presentarse las solicitudes fuera de plazo, con lo que el objeto de las ayudas había quedado sin efecto en la práctica, lo que llevó a la institución a convocar de nuevo las bases para una nueva línea de ayudas para adaptar sus instalaciones a la dispensación de la receta electrónica.

La decisión fue tomada ayer en la Junta de Gobierno de la Diputación, que también sacó adelante tres adjudicaciones para renovar más de 23 kilómetros de la red provincial de carreteras con una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme consistirán en tareas de ensanche, reparación de blandones, capas de aglomerado y limpieza de cunetas. Las vías beneficiadas serán el tramo de casi 10 kilómetros entre Arquillinos y Villarrín de Campos, el acceso de 6 kilómetros a Friera de Valverde y el enlace de 7,5 kilómetros desde San Cristóbal de Aliste hasta la carretera que va de Mahíde a Portugal. El plazo de ejecución en todos los casos es de cuatro meses, con posibilidad de prórroga de otros cuatro en el caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen.

El órgano de Gobierno sirvió también para aprobar subvenciones por valor de 15.000 euros para las casas de Zamora en Baleares (2.500 euros), Baracaldo (3.000 euros), Madrid (5.000 euros), Valladolid (2.000 euros) y Vigo (2.000 euros) para el desarrollo de sus actividades culturales. Además, la Diputación aprobó el convenio para la mejora de la potabilizadora de Casaseca de las Chanas por 13.000 euros de los que el 90% lo aporta la institución provincial y el 10% restante, el Ayuntamiento del municipio.