Tras un merecido descanso estival, esta tarde regresa a la capital el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, un foro que acogerá durante esta temporada nuevas presentaciones literarias, ponencias, debates y coloquios de interés público y abierto a todos los zamoranos. Bajo la batuta de la periodista Carmen Ferreras, los invitados se irán sucediendo por el Paraninfo del Colegio Universitario para participar junto a los asistentes en jornadas de divulgación. El catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso, director del laboratorio de plasticidad neuronal y neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, será el encargado de inaugurar la jornada con la presentación literaria "El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia", de la Editorial Almuzara.

El profesor José Ramón Alonso, que abrirá el ciclo esta tarde a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario, ha sido rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Kiel entre otras. Ha publicado quince libros, entre los que se encuentran títulos como "La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia" y "El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia". Ambas publicaciones resultaron premios Prisma, un galardón destinado a las mejores obras de divulgación científica.

El ex rector de la Universidad de Salamanca publica asiduamente sobre divulgación científica y el mundo universitario en diarios nacionales como El País, ABC, El Mundo o Expansión. Después de que sus libros anteriores alcanzaran la categoría de "bestsellers", el profesor Alonso escribió un tercer volumen de "Historias de la Neurociencia", que es el que esta tarde presenta en la capital zamorana. Ciencia actual, sugerente, contada con sentido del humor y muy amena. Personajes como Copito de Nieve, Franz Kafka, Nicolae Ceaucescu y Elizabeth Taylor; la anorexia, el sexo, la inteligencia, el amor y el asesinato. Todos estos temas desfilan por las páginas del nuevo libro del profesor José Ramón Alonso.

Carlos Santos y la Transición

El CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA debuta esta temporada con jornada doble. Y es que mañana, a la misma hora y en el mismo sitio, el periodista Carlos Santos presenta su publicación "333 historias de la Transición". El autor es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, donde accedió en 1999 como subdirector del magacine matinal. Licenciado en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, participa de manera habitual como analista político en tertulias de televisión. Su obra "Guatemala, el silencio del gallo" es una de las referencias para conocer la historia reciente de América Latina. El periodista nació en San Cebrián de Castro, si bien se trasladó a Almería con apenas ocho años.

En este libro, el autor lanza preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con esta importante parte de la historia de la que cada vez se conocen más entresijos y más protagonistas hasta ahora ocultos.