El director general de Adif presentó ayer a las asociaciones de vecinos de Las Viñas, Siglo XXI, Alviar y Pantoja, además de a la propia FAVE, el proyecto de pasarela peatonal sobre las vías del AVE que unirá la calle Antón de Centenera con la carretera de Villalpando. La obra está presupuestada en más de 1,1 millones de euros, según fuentes vecinales presentes en la reunión de ayer, y ya está en marcha. La empresa encargada de los trabajos es una adjudicataria de Adif, lo que agilizará los trabajos, según la FAVE. No obstante, precisaron las mismas fuentes, Adif no quiso poner plazos a la obra ("no nos han dicho si van a ser cuatro meses o un año"), pero "al no haber licitación, la obra se acorta en un plazo de seis meses".

La plataforma en la que se trabaja ahora poco tiene que ver con la proyectada originalmente. El primer proyecto era para uso interno de los operarios de Adif y se planeó cuando existía la opción de que los talleres del AVE estuvieran en Zamora. Con esto ya descartado, dicha plataforma cayó en el olvido y los vecinos plantearon la necesidad de unir las dos zonas separadas por las vías a través de una infraestructura peatonal. La obra que ahora comienza nacerá en la parte baja de Antón de Centenera -junto a la locomotora- para ascender a través de una rampa hasta una altura suficiente para superar la estación. A partir de ahí pasará por encima de las vías y, una vez superada la marquesina, descenderá a través de una rampa hasta la carretera de Villalpando. Salvo en un pequeño tramo en el que la pendiente era muy acusada, no habrá escaleras.

Paso de Las Llamas

Los representantes de Adif comunicaron a los vecinos, durante la reunión de ayer, que la responsabilidad de construir las aceras en el paso de Las Llamas es "responsabilidad única del Ayuntamiento". Según comunicaron fuentes vecinales a la salida del encuentro, "Adif nos ha dicho que cuando hizo el proyecto lo presentó al Ayuntamiento pero no se hizo ninguna alegación al respecto. También nos han comentado que, si se hubiera dicho en su tiempo, se hubieran construido las aceras, pero que ahora corresponde al Ayuntamiento acometer esta obra".