El nuevo contrato de ayuda a domicilio se ha adjudicado a la empresa Valoriza, que ha realizado una oferta de 977.600 euros para llevarse el servicio. La empresa concesionaria se compromete a prestar 65.000 horas de servicio divididos en trabajo en el hogar, servicio de lavandería y servicio de comidas. El objetivo es llegar con esta ayuda a más de 400 personas. Para ello, existen un total de 54 trabajadores -a quienes no afecta el cambio de la concesión por su carácter subrogado- al servicio de las personas mayores y con diferentes grados de dependencia.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, informó tras la Junta de Gobierno Local celebrada ayer del cambio de empresa en la adjudicación de la ayuda a domicilio. Un servicio que hasta el momento estaba en manos de Eulen y que pasará a ofrecer la firma Valoriza. Viñas disculpó la tardanza a la hora de adjudicar esta prestación. "Ha sido un proceso largo por motivos administrativos. En abril y junio se abrieron las distintas plicas con las empresas que concursaban esta oferta económica. Posteriormente, la empresa que hizo la mejor oferta fue rechazada por no cumplir los requisitos que se exigían en cuanto a la solvencia económica. Esto ha provocado el retraso en la mesa de contratación", expresó el número dos de Izquierda Unida. "Finalmente, en la mesa del jueves pasado se hizo la propuesta de adjudicación y ha sido aprobada en esta Junta", apuntó el teniente de alcalde.

La empresa Valoriza, que finalmente llevará adelante el servicio de ayuda a domicilio, presentó la segunda mejor oferta en el concurso. "Hubo muy poquita diferencia respecto a la primera, en torno a los 2.000 euros", aseveró Viñas. El contrato, finalmente, se ha cerrado en 977.600 euros y se dividirá en tres partes. Por una parte, la correspondiente a la propia labor en el hogar, a la que hay que sumar la prestación del servicio de lavandería y la del servicio de comidas.

La ayuda a domicilio es un servicio que se presta a personas mayores y dependientes en distintos grados. La ordenanza de precios va en función de la renta del usuario: desde la gratuidad absoluta hasta un máximo de 12 euros la hora. Actualmente, se benefician de este servicio de ayuda a domicilio 402 usuarios. Existen también 350 usuarios del servicio de lavandería y se atienden unas 10.000 comidas. En total, hay 54 trabajadores empleados en la prestación de estos servicios.