La Comisión Europea (CE) se ha posicionado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mismo sentido en el que ya lo hicieron los magistrados zamoranos sobre las cláusulas suelo, una "gran noticia" y "un gran paso adelante" para los jueces de la Audiencia. Así, la CE ha defendido la anulación del contrato hipotecario hasta el momento mismo de la firma y no hasta mayo del año 2013, cuando el Tribunal Supremo español se posicionó al respecto.

Según el documento de alegaciones de la CE, "el cese del uso de determinada cláusula considerada abusiva no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada".

La cuestión ahora planteada es de similar naturaleza a la ya puesta sobre la mesa por parte de los magistrados de la Audiencia de Zamora, que en agosto pidieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se posicionara sobre la cuestión. A través de una cuestión prejudicial, se instó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a pronunciarse sobre la retroactividad en las sentencias que se emitan al respecto. El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad aseguraron entonces que "es imposible declarar la retroactividad a la fecha de la suscripción de la hipoteca", situación que se deriva del fallo del Supremo en mayo del año 2013.

No obstante, conviene recordar que la situación actual no es vinculante para los tribunales españoles, que pueden seguir legislando de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. "Lo que se ha planteado ahora, y lo que nosotros ya pusimos sobre la mesa, es la consecuencia de que en muchos tribunales considerábamos que la sentencia del Supremo no era correcta desde el punto de vista comunitario". En este sentido, Esther González apunta que "creemos que de acuerdo con los derechos de los consumidores, lo correcto es que se devuelva todo desde que la cláusula suelo empezó a hacer efecto".