El Círculo Municipal de Podemos Zamora ha enviado a los órganos de decisión del partido sus propuestas de cara a incluirlas en el programa electoral con el que el partido concurrirá a las elecciones de 20 de diciembre. Entre las propuestas en materia laboral, destaca la idea de repartir el trabajo "reduciendo la jornada laboral y manteniendo los salarios", algo que "permitiría disminuir la lacra del desempleo y favorecería la redistribución de la riqueza". Además, en esta línea se incluyen propuestas como bajar la edad de jubilación a los sesenta años "con la sustitución obligatoria por personas desempleadas".

Por lo referente a la vivienda, el Círculo Municipal del partido en Zamora hace suyas las tres principales reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: paralización de los desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social. Esto, aseguran los impulsores del escrito, "es un punto de partida" para lograr un derecho a la vivienda "universal".

Demandas generales

Por lo demás, el escrito del Círculo Municipal de Podemos incluye demandas sociales ya "clásicas" en el seno del partido. Por un lado, los impulsores del escrito recuerdan que "la sanidad, la educación o la atención a la dependencia no pueden ser mercancías" y urgen a la "sustitución de la Ley Wert por una nueva normativa en cuya gestación se escuche la voz de padres, madres, profesorado y alumnado". El Círculo Municipal apostilla que "el combate contra el cambio climático no admite prórrogas" y, "frente al elitista y antiecológico AVE, apostamos por un ferrocarril moderno, cómodo, vertebrador del territorio, respetuoso por el medio ambiente y económicamente accesible".

El colectivo aclara que "no hemos querido redactar un texto programático completo" porque "creemos firmemente en la inteligencia colectiva puesta al servicio del bien común". Por eso no se incluyen reflexiones sobre aspectos como fiscalidad, derecho a decidir o jefatura del Estado.