"No escatimar" en la retirada de amianto, consejo de los arquitecto

La Junta habilita cinco millones para atajar los riesgos a los que se exponen los trabajadores que retiran el material

28.10.2015 | 12:30
Amparo Sanz, en el centro, durante la inauguración de las jornadas.

Los arquitectos piden "no reparar en gastos" a la hora de retirar el amianto de las viviendas cuando se descubre su existencia. Según Francisco Somoza, la presencia de inmuebles con amianto es "aún importante en Zamora, aunque no se trata de un problema específico de esta ciudad". Los arquitectos son conscientes de que, en muchas ocasiones, reparar en la existencia de este material "es complicado por su ubicación" pero "es necesario retirarlo, algo que muchas personas no hacen por el elevado coste que supone. Realmente, conviene hacer el gasto porque se gana en salud", concluye Somoza.

Los riesgos cancerígenos del amianto, que se pusieron de manifiesto a finales de los años noventa, se dieron a conocer cuando el material formaba ya parte de muchos inmuebles. "Más en la periferia que en el centro, porque las viviendas se construían con más bajos presupuestos, y más en naves y fábricas que en bloques de pisos", aclara Somoza.

Los riesgos, elevados, han hecho que la Junta habilite una partida de cinco millones de euros de cara al ejercicio 2016 para trabajar en medidas preventivas con los encargados de retirar el material cuando éste sale a la luz. La directora de Trabajo, Amparo Sanz, que inauguró ayer en Zamora unas jornadas sobre la prevención laboral en trabajos con amianto, apostilló que "fue objeto de uso durante los años sesenta y setenta porque era resistente y de bajo coste. Hay estructuras que tienen amianto y existe un riesgo en cómo se usa y cómo se manipula. Por eso tenemos que sentarnos con los trabajadores, para que no haya riesgo ni para ellos ni para los usuarios de los inmuebles".

Sin embargo, aclaran tanto Junta como arquitectos, el riesgo para el inquilino de los inmuebles es bajo porque "el amianto es, sobre todo, peligroso cuando se manipula". No obstante, "retirarlo tendría que ser obligatorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine