El exalcalde Antonio Vázquez dijo ayer adiós a la vida activa en política después de tres mandatos como regidor municipal y otros tantos de parlamentario. La salida de Vázquez ayuda a definir la lista que el PP presentará a las dos cámaras nacionales en las elecciones del próximo 20 de diciembre. El presidente de los populares zamoranos, Fernando Martínez Maíllo, será el número uno al Congreso al que podría acudir acompañado del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. Una mujer de peso en la formación podría completar la apuesta como número tres.

Más novedades aparecen en el Senado, donde la portavoz municipal, Clara San Damián, aspira a incorporarse junto con el veterano Dionisio García Carnero. El exregidor de Toro, Jesús Sedano, debería obtener aún el visto bueno de Génova para sumarse a la candidatura tras perder una de las alcaldías de mayor fuste de la provincia.

En su caso particular, Antonio Vázquez, de 71 años, aprovechó la comparecencia pública que los parlamentarios celebraron ayer -donde el balance efectuado fue más que positivo- para decir que lo dejaba. Primero lo hizo ante los medios de comunicación y, más tarde, ante sus compañeros en la sede de la avenida de Víctor Gallego, donde recibió un sonoro aplauso. Cabe recordar que la retirada de Vázquez coincide con la salida de Mayte Martín Pozo, que se dedica ya por entero a atender su responsabilidad al frente de la Diputación. En el caso de San Damián, cabe recordar que actualmente desempeña el cargo de coordinadora regional de Violencia de Género, además de encabezar la oposición en la Casa de las Panaderas, donde gobierna Izquierda Unida junto al PSOE.

El adiós definitivo de Vázquez dio lugar a gestos de emoción entre los populares. El veterano político fue funcionario del Banco de España (1971-1983), director general de Caja Rural de Ávila (1983-1988), director Regional de Caja Duero (1988-1995), alcalde de Zamora durante los mandatos 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2007, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León de 2003-2007, senador en la legislatura 2004-2008 y diputado nacional desde 2008 hasta la actualidad.

Después de tantos años de política activa, señaló Vázquez, " ha llegado el momento de la despedida, de decir adiós a la política. Han sido muchos años muy intensos y de vivencias muy importantes. Ha llegado el momento después de una dilatada vida laboral y política de dejar espacio y sitio para los jóvenes, para los que vienen que empujan llenos de fuerza, de ilusión. Ha llegado el momento y hay que apartarse".

Aunque reconoció no tener demasiadas aficiones por su dedicación a la vida laboral y política "desde luego la jubilación la pasaré haciendo esas cosas que no he podido hacer antes". Destacó que su labor ha sido apoyada "por el esfuerzo de muchas personas, que no siempre aparecen ante las cámaras".

Sí quiso agradecer la confianza de los presidentes provincial y regional del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo y Juan Vicente Herrera que le han permitido ser candidato tres veces al Ayuntamiento y otras tres a las Cortes Generales, el apoyo de los afiliados y simpatizantes, distintas asociaciones, los parlamentarios, los concejales y colaboradores en sus tres etapas como alcalde, a los medios de comunicación y a su familia "a la que he quitado muchas horas de dedicación y que con su generosidad ha sabido apoyarme y perdonarme".

Pidió perdón a quien pueda haber perjudicado con alguna de sus actuaciones pero, dijo, "nunca fue esa mi intención". El senador Dionisio García Carnero agradeció la labor de Vázquez durante todos estos años y dijo que aunque alejado de la primera línea, va a seguir siendo un "valor muy importante para nosotros". El propio García Carnero reconoció que Vázquez "nos ha sorprendido a todos con su decisión", anunciada en la presentación del balance de legislatura.