Un clásico puesto en escena ocho años de manera consecutiva, pero siempre con novedades para el deleite de los aficionados en la propuesta que ofrece La Tijera con "Don Juan Tenorio" al llegar los Santos.

La formación aficionada vuelve un año más a representar en el Teatro Principal la escena del sofá de doña Inés y don Juan Tenorio, entre otras. En esta ocasión ella la interpreta la zamorana Verónica Calvo, que ya lo ha hecho en alguna ocasión anterior, mientras que a don Juan le da vida Mon Ceballos, un actor madrileño con más de 25 montajes teatrales a sus espaldas y conocido por sus apariciones en series de televisión como "Hospital Central", "Los Hombres de Paco" o "Agitación + IVA".

Además de en la capital, la pieza teatral será representada en Benavente, en el mes de diciembre, y en Toro, en noviembre. "Nos hace ilusión ir a esta localidad porque el primer actor que interpretó el papel de don Juan fue el toresano Carlos LaTorre y vamos a un teatro que lleva su nombre", indica Jesús Ramos, de La Tijera en la presentación de la función.

Otra de las novedades de la propuesta reside en el estreno de un cartel anunciador creado por el pintor zamorano Antonio Pedrero, quien ha plasmado la bondad de doña Inés, la picardía de don Juan, la mano negra y la mano blanca o la luna en la que Tenorio se ampara para hacer sus fechorías. "Queremos que en próximos años lo realicen otros artistas locales con los que ya estamos en conversaciones como Ricardo Flecha", apunta el director de La Tijera, Indalecio Álvarez Campano quien reconoce que el montaje "supone un gran reto porque cuenta con siete cuadros y muchos personajes, pero produce una gran satisfacción".

El responsable de equipo, integrado por más de 35 personas que suman esfuerzos desde hace tres meses, apunta que en esta edición habrá nuevos rostros que dan vida a personajes como doña Ana de Pantoja, don Gonzalo, la madre abadesa o sor María la tornera a lo que se une novedades en las escenografía y la iluminación. Álvarez Campano enfatiza que "seguiremos representando El Tenorio mientras que el público siga acudiendo" y añade que la fiesta de Todos los Santos en nuestro país está asociada a este montaje que "profesores de instituto están recomendando a sus alumnos que acudan a ver".

Por otra lado, el actor Mon Ceballos remarca que el personaje de don Juan supone "recibir un regalo de Campano al llamarme para interpretar a un mito universal al que tenía ganas de hincar el diente porque quería explorar la vida de este personaje y de esta obra tan fundamental en el teatro". El intérprete afirma que "toma el relevo de Pedro Almagro, un amigo y compañero que ya disfrutó de hacerlo el año pasado y quien me ha recomendado para este trabajo, dado que él está ahora en otro proyecto". El actor subraya que su deber es "dar a Zamora y a la compañía, porque me han hecho sentir muy bien, así como dar lo mejor de mí mismo en las tres representaciones en Zamora".

La concejala encargada del Teatro Principal, Soraya Merino, alude a que La Tijera fue el grupo que recogió el guante lanzado desde el Principal para poner en escena este montaje, mientras que el director del espacio cultural municipal, Daniel Pérez, comenta que el Tenorio supone la obra más vista del teatro español y "arraiga en el sentimiento de las gentes, no solo españolas, porque don Juan ha sido representado y llevado a otras manifestaciones artísticas en otros países". Don Juan "es una figura muy potente porque representa la maldad, que en algunos casos puede ser redimida, y que encaja muy bien en estas fechas en las que se recuerda a los muertos", esgrime el director del Principal. Daniel Pérez ahonda que "siempre que el teatro intenta responder a las preguntas importantes de la vida, está en toda su potencia y engancha a los actores y al público".

"Don Juan Tenorio" cuenta con tres funciones en la capital. Dos tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre, a las 20.30 horas y la tercera será el 1 de noviembre, a las 19. 00 horas.