La flora amenazada

El ingeniero Patricio Bariego recopila en un libro 80 plantas en peligro de extinción en la provincia

27.10.2015 | 12:40
Bermúdez y Bariego presentan el libro.

Como si se tratara de tesoros ocultos, la provincia de Zamora cobija en su suelo plantas únicas y amenazadas. Ochenta de ellas están recogidas en el libro "Plantas protegidas de Zamora" elaborado por el ingeniero de Montes Patricio Bariego. El valor del libro reside "en la complejidad de conocer toda la información sobre estas especies y transformar los datos en una lectura divulgativa al alcance de todos", explica el autor.

Sanabria, Villafáfila y Arribes son los tres territorios de la provincia donde se desarrollan más flora amenazada y que cuenta con un nivel de protección. Su interés biogeográfico, su riesgo de desaparición, su rareza, su hábitat y su recolección son los criterios que determinan la protección de una planta.

El libro, editado y costeado por la Diputación Provincial, ha costado 7.111 euros. Un millar de ejemplares ya están en la calle con carácter gratuito. Se distribuirá entre trabajadores de Medio Ambiente, casas rurales o universidades, según explicó esta mañana el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, para quien el objetivo del libro es "difundir las plantas que por la acción del hombre o los plaguicidas están en peligro de extinción". El reto último: "Su preservación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine