La Comisión de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, reunida ayer en el Ayuntamiento, ha dictaminado la propuesta de habilitar 670.000 euros para pagar lo que queda de la extra de Navidad suprimida a los empleados públicos. La cantidad corresponde a la totalidad de lo que queda por abonar. De acuerdo a lo decretado por el Gobierno, se pagará una cuarta parte de la extra suprimida ya durante este año.

No obstante, apunta Alcaldía, "desde el Ayuntamiento se habilita la modificación de créditos con cargo al Fondo de Contingencia de 2015 para acometer económicamente desde este momento la totalidad de la cuantía que aún falta por devolver, es decir, una cuarta parte este año y la mitad restante a lo largo de 2016". En este punto cabe recordar que los empleados públicos del Ayuntamiento ya recibieron a principios del año pasado la cuarta parte de la paga pendiente, aunque esa cantidad fue mayor en algunos empleados laborales.

El equipo de Gobierno, a través de una nota de prensa, explica que "abonar este dinero significa, sin duda, un gran esfuerzo presupuestario ya que no se contempla en el presupuesto de este año. Sin embargo, supone un acto de justicia con los empleados públicos, que han visto recortados sus derechos económicos y sociales de manera drástica por parte del Gobierno de la nación con el fin de reducir el déficit público, del que no han sido culpables estos trabajadores".

El equipo de gobierno municipal asevera que "basta recordar cómo en Zamora se ha malgastado el dinero en edificios municipales y agujeros de centros de congresos mientras se reducía el empleo y a los trabajadores se les arrebataban derechos y salarios".

De esta manera, la propuesta que hace el equipo de gobierno municipal es muy similar a la última que ha presentado la Junta de Castilla y León a los sindicatos del sector púbico. Centrándose en los salarios, la administración regional apunta que sus planes también son los de devolver un cuarto de la extra suprimida ya durante este año y la mitad restante a lo largo del ejercicio 2016, sin especificar más. El 25% restante ya les fue abonado a los trabajadores públicos de la administración regional.

Otra cosa son los días extra de vacaciones por antigüedad y los de libre disposición, punto donde la negociación está bloqueada a nivel regional y que ha provocado las discrepancias entre diferentes sindicatos.