El pintor zamorano Diego Benéitez Gómez es uno de los diez artistas seleccionados para optar al prestigioso Premio BMW de Pintura, que se fallará el próximo 5 de noviembre. El creador ha logrado ser uno de diez mejores entre un millar de participantes de todas las zonas de España que presentaron un total de 2.300 obras a concurso en la trigésima edición del certamen.

Diego Benéitez concurrió con tres obras; una pieza de la serie que ahora trabaja, denominada "Éxodo" y donde en espacios muy amplios presenta la figura humana, y con dos paisajes de su colección de "Skyline". El jurado ha seleccionado una de estas panorámicas porque "su obra trasciende la "cualidad figurativa" de las ciudades que representa, acercándonos a un arquetipo de perfección fundamentado en la simple estructuración entre lo superior y lo inferior. Las mínimas formas aumentan su peso, significado y profundidad existencial aproximándose a un orden ideal que se configura con vacío".

Desde hace varios años este pintor profundiza en los paisajes abiertos donde la presencia de la ciudad es mínima. Primero realizó estas panorámicas que rozan la abstracción con los sprays porque lograba energía en los difuminados, luego probó con el acrílico y ahora los pinta con técnica mixta, donde prima el uso del óleo. La elección de una de estas obras supone "una manera de reconocer la constancia en una propuesta muy personal en la que estoy profundizando tanto en mis obras creativas como con las que participo en concurso", esgrime el joven artista.

La pieza seleccionada no representa un lugar en concreto. "Tengo tan interiorizada la serie que tomo un detalle de un sitio y de otro", señala a la par que describe que en el cuadro "predomina el gris, con el cielo blanco y hay una especie de bruma de la mañana el color azul en el horizonte".

Diego Benéitez, que expuso en agosto en Galería Viva en la Alhóndiga, presenta ahora una treintena de piezas en la galería de arte Mayor 44 de Palencia y recientemente ha quedado segundo en el Premio de Pintura Rápida de Toro, ha logrado el segundo puesto en el certamen de pintura Granada Joven y un premio de adquisición Virgen de las Viñas, de Tomelloso.