"Se esperaba que fuera una locura", pero "Patricia" se quedó a las puertas del pánico, coinciden en señalar dos jóvenes zamoranos residentes en las localidades de Monterrey y de León (estado de Guanajuato). El que prometía ser el huracán más potente de la historia del país y del hemisferio occidental perdió fuelle y se transformó en un temporal de fuertes lluvias y viento de 200 kilómetros por hora, "lo habitual en México", apostillan los dos testigos zamoranos.

Afortunadamente, la catástrofe esperada no llegó, "fue un día de cielo encapotado y llovió, pero lo normal aquí, que es muchísimo y se inundan las calles". Nada ocurrió fuera de "lo típico, se caen árboles, llueve fuerte", explica Irene Martín del Estal, procedente de San Martín de Castañeda y que viajó desde Madrid a Monterrey en enero para dar clases de biología celular y bioquímica en el Instituto Tecnológico de esa ciudad.

El "respeto y la expectación" con las que se encaraba la alerta de nivel 5, anunciada por el Gobierno, dieron paso a la tranquilidad cuando las montañas de la costa permitieron que "al tomar tierra, se debilitara. Estuvimos preocupados y un poco alarmados hasta las seis de la tarde, cuando ya pasó a nivel cuatro", agrega la bioquímica de 25 años.

No obstante, "Patricia" no logró detener la vida cotidiana ni alterar la normalidad de un país acostumbrado a los vaivenes climatológicos. De hecho, "todo el mundo hablaba del huracán", pero "las clases no se suspendieron y la actividad" de comercios, empresas e industrias "fue la de una jornada cualquiera".

Las montañas de la costa mexicana, por donde entró, doblegaron al huracán que se preveía que alcanzara los 400 kilómetros por hora. "Yo muy asustada no estaba, seguí con mi vida normal", añade Irene Martín. La misma actitud que describe Miguel Ángel Matilla, si bien la zona en la que reside estaba mucho más alejada del lugar conflictivo, "solo han llegado lluvias, al parecer la sierra próxima a la costa de la zona oeste hizo perder mucha fuerza al huracán", explica, "y los daños fueron mínimos en comparación con lo que se preveía".

Matilla puntualiza que México "es también uno de los países que de más medios dispone para soportar esta clase de fenómenos. Aquí todos los años hay amenazas de todo tipo, huracanes, terremotos y hasta volcanes, por lo que la población y las infraestructuras están ya preparadas para afrontar estas situaciones". Ahí está la clave de que "Patricia" no causara graves daños, "a pesar de llegar con mucha fuerza. Luego, la fue perdiendo, pero sí entró tal y como se anunció", reitera el zamorano, que trabaja como coaching y publicista en este país, donde reside desde hace más de cuatro años. Atento a este tipo de fenómenos meteorológicos, que le gustan, "hice un seguimiento especial y tenía varias cámaras en stream de las zonas afectadas para ver cómo evolucionaba". Pero no pudo vivir de cerca ese desarrollo, "donde vivo hubo lluvias, el cielo estaba oscuro y poco más, no hubo ni viento". La experiencia habría sido muy distinta "si me llega a pillar hace un par de semanas", cuando se encontraba "justamente en la zona de Puerto Vallarta", la playa más cercana, donde los efectos se temían mucho más desastrosos.

Matilla insiste: "riesgo no ha habido". Incluso en esta zona de mayor repercusión, los ciudadanos mantenían la calma, "estaban bastante tranquilos, porque dentro de los edificios no pasaba nada". Otra cosa bien distinta serán las consecuencias para quienes menos recursos tienen, "que supongo que lo pasarían peor, ya que viven en casas más endebles hechas por ellos mismos". Aunque los daños se han limitado, subraya, a "inundaciones y desprendimientos".

Tal es así, cuenta, que "se está celebrando el festival Cervantino en Guanajuato, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, y todo sigue su curso con normalidad". No es el primer huracán que vive, aunque sí el más fuerte, si bien "tengo claro que en el centro del país sólo se producen lluvias un par de días y nada más".

Para este zamorano, "lo más destacable es la capacidad de México para soportar estos fenómenos, es mucha experiencia, están muy bien preparados" frente a otros países, "donde "Patricia" sí habría provocado más daños".