El Procurador del Común observa "agravio comparativo" entre las familias con bebés nacidos antes de enero de este año y los que vinieron al mundo con posterioridad a la fecha. Estos últimos han recibido sus dosis de la vacuna contra el neumococo con carácter gratuito, mientras que los nacidos con anterioridad han tenido que abonar una media de 75 euros por cada una de las tres dosis que se administran a los dos, cuatro y seis meses.

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación insta a la institución provincial a que exija a la Junta de Castilla y León a que abone el importe de las vacunas neumocócicas a las familias de los bebés que quedaron excluidos de las ayudas de la Administración Regional. En el caso de Zamora, durante el año 2014 nacieron más de un millar de niños que pagaron, en términos globales, 150.000 euros. Según el diputado Antonio Plaza, se trata de "una cuantía insignificante en el total de los presupuestos de la Junta". En el caso de que la Administración se niegue a cubrir "tan necesaria obligación", Plaza propone que la Diputación, por vía de urgencia, habilite la partida necesaria para hacerse cargo de los gastos de resarcimiento de las facturas pagadas por adelantado por las familias que siguieron el tratamiento de vacunación, "con especial incidencia con los niños que viven en el medio rural".

En este mismo sentido se ha pronunciado la procuradora Ana Sánchez, que llevó hace unos días el asunto a las Cortes de Castilla y León. La política zamorana reprocha que "la salud de nuestros hijos dependa del bolsillo de sus padres" y está dispuesta a presentar una enmienda a los presupuestos regionales por 2 millones de euros en el caso de que la Junta no resarza a las familias. "No vamos a parar, que lo sepa el consejero de Sanidad, advierte".

El procurador del Común reconoce el "agravio" y resuelve que la Junta "modifique el calendario de vacunación infantil para que los menores nacidos en 2014 puedan recibir la vacuna en igualdad de condiciones que los nacidos con posterioridad, siempre que se cumplan los requisitos de salud pública". A su vez, plantea que "se arbitren los sistemas oportunos para resarcir económicamente a aquellas familias que han adelantado el precio de alguna dosis de la citada vacuna a estos menores".