Las constructoras y las agencias inmobiliarias tendrán que pagar, todavía durante varios años más, los excesos que se cometieron durante la época del "boom" de la construcción. Aunque en Zamora no se llegaron a levantar edificios en cifras tan elevadas como lo vivido en otras provincias del país -sobre todo en la costa-, lo cierto es que sí se construyó de más en comparación con la demanda y con la población residente. El mercado, principalmente de segundas viviendas, se nutría de los zamoranos "emigrados", un colectivo que dejó de comprar casas en cuanto llegó la crisis.

Con estos mimbres, resulta más sencillo comprender la razón por la cual Zamora es una de las provincias en las que menos mengua el stock de viviendas nuevas que todavía no han sido habitadas. Según los datos que ha difundido recientemente el Ministerio de Fomento, relativos a la situación inmobiliaria registrada a finales del año 2014, Zamora cuenta con 2.654 casas construidas y que todavía no han encontrado un inquilino. Son menos que las 2.703 registradas a finales del año 2013, cierto, pero el ritmo de descenso no es digno de tener en cuenta. La caída entre ambas cifras, de solo 1,8 puntos, es la segunda más baja de la comunidad y una de las más leves de todo el país.

En España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 2,10%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor a dicho porcentaje, son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña. Se encuentran en situación opuesta Extremadura, Cantabria y Navarra, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%. Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lérida.