Un estudio de la Diputación Provincial abordará fórmulas para mitigar los problemas de abastecimiento de agua en los pueblos zamoranos. La medida va encaminada a conocer "las causas reales por las que algunos municipios tienen problemas serios en el servicio y, a su vez, establecer las soluciones pertinentes", explica la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo. El documento marco aspira a determinar las directrices "más adecuadas para que las soluciones sean permanentes en el tiempo y evitar así problemas en el futuro", anuncia la presidenta.

La medida es necesaria si se tiene en cuenta que, según estudios regionales, la provincia de Zamora es la que registra más problemas de abastecimiento de agua de toda Castilla y León. Sin ir más lejos, el pasado ejercicio la Diputación tuvo que proporcionar más de 1,5 millones de litros de agua a diferentes localidades de la provincia con problemas de suministro, la mayoría, debido a la contaminación de sus acuíferos con nitratos, fluoruros o arsénico. En otros casos, el origen estuvo en la sequía durante el periodo estival.

El estudio de la institución provincial tendrá su reflejo en los presupuestos provinciales del próximo ejercicio, que estarán listos, al igual que en la etapa de Martínez Maíllo, "en torno al mes de diciembre", corrobora Martín Pozo. Las directrices generales que ha ordenado la presidenta para el cuadro económico del próximo año van encaminados hacia el empleo y los servicios sociales. En este sentido, "vamos a incrementar los programas de juventud relacionados con la prevención de la violencia de género y con el ocio saludable y alternativo". En esta misma dirección, la Diputación está en contacto con el Centro Menesiano Zamora Joven para poner en marcha programas de educación de calle en el ámbito rural. Así, el área de Servicios Sociales de la institución provincial tendrá una mayor inyección económica y se tratará "con especial cariño", avanza la presidenta provincial de cara a los próximos presupuestos.

En cuanto al resto de partidas presupuestarias, todavía en ciernes y sin consignaciones económicas cerradas, Mayte Martín Pozo corrobora su compromiso de invertir alrededor de cinco millones de euros en el Plan Municipal de Obra básica en los pueblos y otro millón y medio más para complementar el Plan de Empleo rural. No obstante, "estoy pendiente de reuniones con las distintas consejerías y otras administraciones para ver los fondos con los que contamos", añade Mayte Martín Pozo. Por el momento, los servicios técnicos de la institución solo han dibujado "una primera aproximación económica", a la espera de próximas reuniones con los diputados de cada área para cuadrar los presupuestos del próximo año 2016. No obstante, todo apunta a que las cifras irán en una línea similar al ejercicio en curso, todavía por cerrar.