Un centenar jóvenes procedentes de las nueve provincias de la comunidad, en representación de 25 asociaciones de las 45 vinculadas al Consejo de la Juventud, participaron en el IV Foro Joven de Castilla y León, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se celebró en el Consejo Consultivo. "Lo hemos querido celebrar en la provincia de Zamora para sacar la acción de la Junta al territorio. Asisten tanto representantes y miembros del movimiento asociativo como jóvenes no asociados", explicó el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo.

"Se va hablar en mesas redondas y coloquios de economía digital, innovación, emprendimiento y habrá grupos de debate en los que queremos que la juventud sea la protagonista, como también queremos que lo sean de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes durante los próximos años", añadió. "Las conclusiones serán trasladadas a las administraciones públicas para que, a partir de esa participación, ideas y propuestas, podamos elaborar las políticas públicas en los próximos años en materia de juventud", precisó Carazo.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López, dirigió un mensaje a los 'ni-nis', apócope con el que popularmente se conoce a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, y les advirtió de que "hay que cambiar de actitud" para insertarse en el mercado de trabajo. "Sabemos que la situación es complicada y que es difícil encontrar empleo pero no se pueden descolgar del pelotón porque el que se descuelga, pierde", indicó. "Hay que volver a trabajar con ellos, sobre todo en formación porque muchos de ellos salieron pronto de la etapa escolar. Hay que intentar por todos los medios que vuelvan al sistema laboral", concluyó.

Ya por la tarde se celebró el coloquio "Jóvenes y nuevas formas de participación", moderado por Luis Garrido, de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.